domingo, 12 de mayo de 2019

cristianas pakistaníes están siendo atraídas a matrimonios con hombres chinos

En esta foto del 14 de abril de 2019, Mahek Liaqat, quien se casó con un ciudadano chino, muestra su certificado de matrimonio en Gujranwala, Pakistán. Las pobres cristianas pakistaníes están siendo atraídas a matrimonios con hombres chinos, y se les dice que son cristianas y adineradas solo para terminar atrapadas en China, casadas con hombres que no son cristianos ni bien dotados, y algunas no pueden regresar a sus hogares. (Foto AP / KM Chaudary)

GUJRANWALA, Pakistán (AP) - Cientos de mujeres jóvenes de la pequeña minoría cristiana de Pakistán han sido traficadas a China como novias en los últimos meses, ya que su comunidad empobrecida es víctima de un nuevo mercado matrimonial agresivo.

Los corredores ofrecen a los padres en pobreza extrema miles de dólares a cambio de darles a las niñas en matrimonio a hombres chinos, incluso muchos se colocan a las afueras de los templos en busca de posibles novias.

Una vez en China, la mayoría de las veces las niñas son casadas contra su voluntad, pueden encontrarse aisladas en regiones rurales, vulnerables al abuso, incapaces de comunicarse y confiando en una aplicación de traducción incluso para servir un vaso de agua.

Presentados como ricos cristianos conversos, los novios a menudo no resultan ser ninguno de los dos, según los relatos de las novias, sus padres, un activista, pastores y funcionarios del gobierno, hablando con The Associated Press.

"Esto es contrabando de personas", dijo Ijaz Alam Augustine, ministro de derechos humanos y minorías en la provincia pakistaní de Punjab, en una entrevista con AP. "La codicia es realmente responsable de estos matrimonios ... Me he reunido con algunas de estas chicas y son muy pobres".

The Associated Press entrevistó a más de una docena de novias cristianas pakistaníes y supuestas novias que huyeron antes de intercambiar votos. Todos tenían cuentas similares de un proceso que involucraba a corredores y miembros del clero.

“Todo es fraude y engaño. Todas las promesas que hacen son falsas ", dijo Muqadas Ashraf, quien tenía 16 años cuando sus padres la casaron con un hombre chino el año pasado. Menos de cinco meses después, regresó a Pakistán, embarazada y en busca de un divorcio.

En China, la demanda de novias extranjeras ha aumentado como consecuencia de la política de “un solo hijo” que sesgó el equilibrio de género del país hacia los hombres. Las novias inicialmente vinieron en gran parte de Vietnam, Laos y Corea del Norte. Ahora los hombres están mirando más lejos, dijo Mimi Vu, directora de defensa de Pacific Links, que ayuda a las mujeres vietnamitas que se dedican al tráfico.

Pakistán parece haber entrado en el radar de los agentes matrimoniales a fines del año pasado.

Saleem Iqbal, un activista cristiano, dijo que comenzó a ver un número significativo de matrimonios con hombres chinos en octubre. Desde entonces, se estima que entre 750 y 1,000 niñas se han casado, dijo.

La pequeña comunidad cristiana de Pakistán es particularmente vulnerable. Es uno de los más pobres del país y tiene poco apoyo político o social, con unos 2,5 millones en la mayoría de los musulmanes de Pakistán, que suman 200 millones.

Algunos de los novios pertenecen a decenas de miles de chinos en Pakistán que trabajan en proyectos de infraestructura bajo la Iniciativa Belt and Road de Beijing. Otros novios buscan directamente desde China a través de redes.

Pagan en promedio de $ 3,500 a $ 5,000, incluidos los pagos a los padres, pastores y un corredor, dijo Iqbal.

La embajada china dijo el mes pasado que China está cooperando con Pakistán para acabar con los centros de emparejamiento ilegales, y dijo que "los jóvenes chinos y pakistaníes son víctimas de estos agentes ilegales".