sábado, 8 de septiembre de 2018

Rabino Wiston: Tal vez El Mesías vino y nosotros no nos dimos cuenta.

Rabino Wiston: Tal vez El Mesías vino y nosotros no nos dimos cuenta.
Rabino Wiston: Tal vez El Mesías vino y nosotros no nos dimos cuenta.
Adam Eliyahu Berkowitz
Muchos serán purificados y purificados y refinados; los impíos actuarán perversamente y ninguno de los impíos entenderá; pero el entendido lo entenderá. Daniel 12:10 (La Biblia de Israel ™)
A medida que el año hebreo 5778 llega a su fin, Breaking Israel News preguntó a varios expertos sobre cómo este año encaja en el proceso de Geula (redención) y si se espera que llegue el Mesías en 5779. Aunque las preguntas parecían completamente hipotéticas, las respuestas no fueron
“Puede que no veas al Mesías hasta que suceda, si es que lo ves”
El rabino Pinchas Winston ha escrito extensamente sobre el tema del proceso que conduce al Mesías. Él basa sus conclusiones en fuentes judías clásicas como Maimonides y el Gaón de Vilna.
“Estamos incuestionablemente en lo más profundo de la etapa final de la geula y este año pasado fue claramente un gran paso adelante en el proceso”, dijo el rabino Winston a Breaking Israel News. “Esto es algo de lo que deberíamos hablar más, pero pocas personas lo están pensando de una manera real. Existir en un marco de referencia no geológico hace que sea imposible siquiera verlo cuando sucede. Desafortunadamente, el mundo judío está entrenado para evitar reconocer la posibilidad del Mesías debido a nuestra historia de Mesías falsos, como Shabbetai Tzvi (en el siglo XVII), y otras religiones “.
Winston citó al rabino Eliyahu ben Shlomo Zalman, el principal erudito de la Torá del siglo XVIII y conocido como el Gaón de Vilna, quien escribió extensamente sobre el proceso que condujo al Mesías. Según el Gaón de Vilna, el Mesías será un proceso de dos etapas.
La primera etapa, el Mesías de la casa de José, es un proceso práctico y mundano de retorno de los exiliados, los comienzos del Tercer Templo, el restablecimiento de la Dinastía Davídica y la construcción de la tierra de Israel. Este es un movimiento social y, aunque puede haber figuras destacadas, esa etapa del Mesías no se materializará en un solo individuo. La segunda etapa, el Mesías de la casa de David, trasciende la naturaleza y se encarnará en una sola persona. Según el Gaón de Vilna, el Mesías de la casa de José ya había comenzado y es esta creencia la que lo llevó a ordenar a sus alumnos que se mudaran a Israel.
“A pesar de que el Gaón es la Autoridad de la Torá preeminente de su generación, pocos judíos siguieron su ejemplo”.
“El Gaón escribió que tejiyat hametim (resurrección de los muertos) tendrá lugar 210-214 años antes del año 6000. Eso significa que la resurrección podría comenzar en nueve o trece años. Lo significativo de eso es que cuando comienza, significa que el Mesías ya vino y se fue. Su trabajo ya está hecho y la próxima etapa está comenzando. Dios está trayendo de vuelta a los muertos para prepararlos para el mundo por venir. Este es un proceso largo y no sucederá de la noche a la mañana “.
“Habiendo dicho eso, significa que el Mashiaj debe venir en algún momento dentro de los próximos nueve años”.
El rabino sugirió un momento alternativo para la llegada del Mesías.
“El Gaón escribió sobre las próximas etapas en el Geula y la historia ha seguido precisamente lo que él predijo. Acontecimientos globales verdaderamente notables han tenido lugar en los últimos años. Las dos Guerras Mundiales fueron escenarios que hubieran sido inimaginables para las generaciones anteriores, pero el Gaón de Vilna lo describió, usando el término galut Edom, (el exilio de Edom / Esaú). El Gaon describió que esto tenía tres aspectos, o etapas: religioso, asesinato y negocios. La primera etapa que tendría lugar sería el religioso, o falso aspecto religioso, que era Roma. La segunda etapa de Edom, el asesinato o la fuerza bruta, fue personificada por Rusia. La última etapa de Edom que precede inmediatamente al Mesías es el hombre de negocios, que es América. Esta es la etapa en la que nos encontramos ahora “.
“Los eventos que condujeron a la creación del Estado de Israel eran tan poco probables, sin embargo, el Gaón afirmó hace casi trescientos años, que los judíos no podrían recuperar la tierra de Israel sin el permiso de los gentiles. Dado el estado de las relaciones entre judíos y gentiles en el siglo XVIII, eso debería haber sido impensable. Aún más que sucedió a raíz del Holocausto cuando gran parte del mundo estaba trabajando para eliminar al pueblo judío “.
“La historia es un milagro tras otro que culmina en el regreso de los judíos a Israel. Eso solo puede ser porque fue un proceso de geula. De lo contrario, la historia no tiene sentido en el nivel de causa y efecto. Y si se trata de un proceso de geula, el momento es fantástico. Estamos viviendo en la etapa final “.
“Uno de los rasgos distintivos de Hashem en situaciones como esta es hacer las cosas justo debajo de tu nariz, así que a menos que prestes atención, ni siquiera lo notarás. Este es el aspecto de José parado frente a sus hermanos y ellos no lo reconocen. El Rey David fue de la misma manera. Venía del lugar más improbable y nadie notó su grandeza al principio “.
“Este Rosh Hashaná, estoy esperando que caiga el otro zapato. La banda de goma se estira todo lo que puede. Debería haberse roto este año. Estoy esperando el boom, que sería la guerra de Gog y Magog “.
“Si nos fijamos en la historia, siempre ocurren grandes guerras cuando el mundo es más liberal. Incluso los hombres de negocios saben que hay un ciclo de 70 años. Tal como están las cosas hoy, estamos atrasados ​​”.
El rabino Winston explicó que una guerra multinacional se describe en los profetas como parte del proceso mesiánico, pero no es inevitable.
“Hay razones para creer que en lugar de una guerra horrible, podría suceder algo más que sirva para el mismo propósito pero que aparezca como una forma de jesed (bondad amorosa). Lo que se necesita es algo para sacudir las cosas. La forma que toma depende de nuestras acciones y de cómo nos relacionamos con Hashem (Dios, literalmente, “el nombre”) en esta etapa del proceso “.
“La gente piensa que cuando llegue el Mesías, una gran pancarta se pondrá en marcha y cada canal de noticias lo anunciará. Esto les permite sentir que no perderán el bote. Pero la verdad es que es posible que no lo veas hasta después de que suceda, si es que lo ves entonces. El Mesías es como sillas musicales; la música se detiene y ya es demasiado tarde “.
“A raíz del 9-11, muchos judíos hicieron las maletas y querían venir a Israel porque realmente parecía que el final estaba cerca. Pero sucedió lo impensable: todos los aviones quedaron en tierra durante cuatro días y no pudieron abandonar América. Si un ataque cibernético masivo acompaña a la Guerra de Gog y Magog, será mucho peor “.
“Algunas personas preguntan si el Mesías vendrá el próximo año, como si estuvieran seguros de que no llegó este año o hace nueve años. Necesitas los ojos para ver al Mashiaj. De lo contrario, podría estar frente a ti y no lo verías “.
Con información de Breaking Israel News adaptación y traducción al español para judios.org

Este 9 de septiembre el mundo judío celebrara el inicio del año hebreo.

Este 9 de septiembre el mundo judío celebrara el inicio del año hebreo.
Este 10 de septiembre el mundo judío celebrara el inicio del año hebreo.
Mientras nos preparamos para recibir el año hebreo judío quisimos compartir con ustedes esta hermosa reflexión.
Adopta resoluciones, no deseos
Una guía práctica para el cambio real.
por Rav Efrem Goldberg
Era un día común y corriente en la corte de la jueza Mindy Glazer de Miami, cuando Arthur Booth de 49 años se presentó ante ella en una audiencia para recibir una fianza. Lo habían arrestado un día antes por irrumpir en una casa, robar un auto y escaparse de la policía. Él provocó dos accidentes antes de chocar el auto robado y ser arrestado.
Lo que ocurrió a continuación fue increíble. Mientras acomodaba los papeles sobre su escritorio, la jueza Glazer le preguntó a Booth: “Tengo una pregunta, ¿acaso fuiste a la escuela secundaria Nautilus?” Booth la miró, la reconoció, se cubrió el rostro con las manos y sobrecogido de emoción exclamó: “¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío!”.
La jueza le dijo: “Lamento verte aquí. Siempre me pregunté qué había sido de ti”. Y luego continuó diciéndole a la corte: “Este era el joven más agradable de la secundaria. Era el mejor. Yo jugaba fútbol con él, todos los niños, y miren lo que ha pasado”. Glazer fijó su fianza en $43.000 y cerró la audiencia diciéndole: “Buena suerte. Espero que pueda salir bien de esto y que viva conforme a la ley”.
Después de la audiencia entrevistaron a la prima de Booth y le preguntaron por qué pensaba que él se había emocionado tanto. Ella respondió: “Probablemente él pensó: ‘Huau, tuve todas esas oportunidades y esas capacidades. Yo debería haber estado allí arriba…’ Lo embargó la emoción porque se llenó de remordimiento al pensar lo que podría haber sido”.
Nos presentaremos ante el Juez que nos conoce desde pequeños y nos sentiremos sobrecogidos por la sensación de lo que podría haber sido.
El majzor de Rosh Hashaná dice: “Hoy es el cumpleaños del mundo. Hoy todas las criaturas del mundo son juzgadas”. Al igual que Booth, nos presentaremos ante el Juez que nos reconoce, que nos conoce desde pequeños y todavía antes. Al igual que Booth, nos sentiremos sobrecogidos por la sensación de lo que podría haber sido. Al confrontar la realidad de todos los errores que cometimos, del mal juicio que demostramos, de los comportamientos autodestructivos a los que nos dedicamos, de las oportunidades desperdiciadas y del potencial no desarrollado, nos invade un profundo remordimiento, un intenso arrepentimiento y una aguda consciencia de lo que podría haber sido.
Quiebra el hábito
Leo Tolstoy, el famoso escritor ruso, dijo: “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiarse a sí mismo”. Yo no estoy de acuerdo. Pienso que sí queremos cambiar. Queremos convertirnos en las personas que debemos ser, las personas que somos capaces de ser. Pero muchos simplemente no sabemos cómo lograrlo.
Rav Iehudá HaLevi escribió en uno de sus poemas: “El mundo es una prisión y cada hombre es un prisionero”. A menudo nos sentimos atrapados, confinados por las limitaciones autoimpuestas que fijamos para nosotros mismos o por los hábitos, las prácticas y los comportamientos que pensamos que no podemos cambiar. De acuerdo con la Sociedad de Psicología de la Personalidad y Social, por lo menos el 40% de nuestras actividades diarias están dirigidas por el hábito.
Nos enojaremos o mantendremos el control, comeremos sano o nos descontrolaremos, nos distraeremos por la tecnología o nos desconectaremos, todo esto y mucho más ha sido programado en nuestras vidas cotidianas de tal forma que prácticamente funcionamos en piloto automático. Nos sentimos aprisionados y atrapados por los hábitos que hemos formado y por el impulso que lleva adelante nuestras vidas.
En Rosh Hashaná podemos lograr liberarnos de aquello que nos restringe y limita.
Nuestros Sabios enseñan que Rosh Hashaná es el aniversario del día que Iosef fue liberado de la prisión en Egipto (Talmud, Rosh Hashaná 10b). Esto no es mera coincidencia; es un reflejo de la fuerza y del potencial que tiene este día para ser libres.
Al escuchar el sonido del shofar, al celebrar que Iosef fue liberado de la prisión, es el momento para liberarnos de nuestras propias prisiones. Hoy es el día para lograr finalmente liberarnos de aquello que nos restringe y nos limita.
Despiértate y vive
Rav Soloveitchik explica que los seres humanos tenemos el potencial de ser objetos o sujetos. Cuando nuestras vidas funcionan en piloto automático, cuando nos volvemos criaturas de hábito, en esencia nos permitimos convertirnos en objetos. Cuando estamos despiertos y tenemos consciencia espiritual, cuando dirigimos nuestras vidas en vez de dejar que ellas nos dirijan, somos sujetos.
No es una coincidencia que cuando el pueblo judío falla y comete errores, la Torá diga que “cayeron”. Un objeto se ve afectado por la gravedad, desciende y cae. Asimismo, cuando permitimos que nuestra vida nos transforme en objetos, caemos. En contraste, cuando la Torá quiere describir a alguien que crece, que cambia y hace teshuvá, habla de ascender, de subir. Cuando elegimos ser sujetos y no objetos, cuando somos disciplinados y tenemos control sobre nuestras vidas, podemos superar la fuerza de la gravedad y elevarnos.
Cuando estamos dormidos, somos objetos. Somos sólo cuerpos inconscientes. Cuando oímos el llanto del shofar y nos despertamos, nos volvemos a convertir en sujetos, en personas animadas, pensantes, que toman elecciones. Muchos estamos dormidos incluso mientras estamos despiertos. Vivimos la vida como objetos. El shofar es la alarma que grita: “¡Despierta! Sé un sujeto y no un objeto, asciende y no desciendas; libérate de la prisión de tu vida”.
Esta es la fuente de la costumbre de no dormir la siesta el día de Rosh Hashaná. No es un momento para ser un objeto; es el día para ser sujetos, para despertarnos y finalmente efectuar los últimos cambios para convertirnos en las personas que conocemos y que el Juez sabe que debemos ser.
¿Pero cómo?
Resoluciones versus deseos
Rav Kalonimus Kalman Shapira Hy”d, era un Rebe jasídico de Polonia que fue el Rabino del Gueto de Varsovia y tras sobrevivir el levantamiento los nazis lo mataron de un tiro en el campo de trabajo Trawniki.
En su diario espiritual, llamado Tzav VeZiruz, repleto de increíbles pensamientos y consejos humanos, dice lo siguiente:
Si quieres saber si has progresado en tu camino espiritual a lo largo de los años, la forma de juzgarlo es observar tus resoluciones –tu impulso interno- y no tus deseos. Sólo el impulso interno con el cual trabajas para lograr el objetivo deseado se considera una resolución. Pero si tú no trabajas sino que sólo lo deseas, eso no se considera una resolución. Es sólo algo con lo cual deseas ser bendecido. Por ejemplo, el pobre que trabaja para mantenerse a sí mismo, esto es un impulso, porque hace algo constructivo al respecto. Pero el deseo de encontrar un millón de dólares es sólo un deseo de ser rico y no una resolución. A cada judío le gustaría ser un tzadik, una persona recta, pero esto no es más que un deseo. Le gustaría levantarse una mañana y de repente descubrir que es un tzadik. Sólo el nivel y el estado de ser hacia el cual trabajas seriamente puede en verdad ser llamado una resolución.
El Rebe dice que el secreto para el cambio real es ser honestos con nosotros mismos y distinguir entre nuestros deseos y el hecho de realmente adoptar resoluciones. Hay innumerables cosas que decimos que deseamos cambiar en nosotros mismos. Queremos comer más sano, ser más pacientes, pasar más tiempo con nuestros hijos, encontrar tiempo para hacer trabajo voluntario, ir a un minián más a menudo, estudiar más Torá, hacer actos de bondad, etc.
El secreto para cambiar es dejar de desear y comenzar a adoptar resoluciones reales.
Decimos que lo queremos hacer, pero en verdad son sólo deseos. Deseamos despertarnos una mañana y descubrir de repente que hacemos esas cosas. El secreto para cambiar es dejar de desear y comenzar a adoptar resoluciones reales. El crecimiento personal es el resultado de hacer un plan, desmenuzarlo, y considerarnos responsables de cumplirlo.
Cuando tomas una resolución, cuando formulas un plan, necesitas saber dónde están las trampas y qué puede llegar a tratar de desviarte del camino.
Un plan, una resolución, debe ser articulado y serio. Podemos registrarlo en un papel, fijar un recordatorio en nuestro teléfono o simplemente repetirlo en voz alta para nosotros mismos, pero no es real, es sólo un deseo y no una resolución hasta que quede formalmente verbalizado, articulado y registrado de tal forma que haga que sea más probable que lo sigamos.
Comparte tu resolución con tu pareja, con un miembro de la familia o con un amigo confiable. Pídeles que te ayuden a formular un plan para mantenerte responsable de tu compromiso.
Robin Sharma, experto en liderazgo, dijo: “No vivas 75 veces el mismo año y lo llames una vida”. No nos sentemos un Rosh Hashaná tras otro y llenemos nuestros corazones y mentes con deseos que se disiparán tan rápido como el sonido del shofar. No nos presentemos ante el Juez que nos conoce desde que nacimos y que sabe de qué somos capaces, llorando por las oportunidades perdidas y por lo que podría haber sido. Hoy, ahora mismo, como Iosef, salgamos de la prisión y liberémonos para convertirnos en las personas que sabemos que podemos ser.
Aish Latino

lunes, 3 de septiembre de 2018

Hoy quiero clavar en mi muro, no una tesis, sino desacuerdos con la iglesia evangélica dominante, para ser discutidos bíblicamente por teólogos que sostienen dichas costumbres o prácticas” escribió en su post de Facebook, el fundador de ministerios Eben Ezer en Guatemala.

“Hoy quiero clavar en mi muro, no una tesis, sino desacuerdos con la iglesia evangélica dominante, para ser discutidos bíblicamente por teólogos que sostienen dichas costumbres o prácticas” escribió en su post de Facebook, el fundador de ministerios Eben Ezer en Guatemala.
Estos son los 32 desacuerdos:
1) No estoy de acuerdo que la iglesia se meta en la política ni que la política se meta en la iglesia
2) No estoy de acuerdo que se cobre dinero por predicar el evangelio
3) No estoy de acuerdo que se cobre por adorar al Señor sea en medio de “conciertos cristianos” ni pagarle a “salmistas” por sus presentaciones
4) No estoy de acuerdo con la celebración de fiestas paganas tratando de “cristianizarlas” llámense estas, Halloween, Navidad, día del cariño, etc.
5) No estoy de acuerdo con decir que el Señor resucitó el domingo, cuando la Biblia dice claramente cuantos días estuvo en el vientre de la tierra y qué día resucitó
6) No estoy de acuerdo con maratónicas hechas por radio, TV o cualquier otro medio masivo de comunicación, con el fin de recaudar dinero.
7) No estoy de acuerdo con el ecumenismo pues ¿qué comunión tiene la luz con las tinieblas?
8) No estoy de acuerdo con las doctrinas que niegan el arrebatamiento y la inminencia del retorno.
9) No estoy de acuerdo con la gente que afirma que nadie sabrá el día y la hora basándose en que el Señor dijo “el día y la hora nadie lo sabe”
10) No estoy de acuerdo con que las artes tomen el primer lugar en la adoración quitándosela a la espontaneidad y a la llenura del Espíritu Santo
11) No estoy de acuerdo en que se haga show de la ministración tratando de botar gente en la plataforma para demostrar poder de Dios
12) No estoy de acuerdo en que se anule la ministración del ministerio quíntuple antojadizamente, negando de ésta forma la vigencia de los 5 ministerios.
13) No estoy de acuerdo en que se afirme que los dones del Espíritu Santo ya no están vigentes
14) No estoy de acuerdo con que las misiones grandes impongan a los pastores que las constituyen a poner obligatoriamente a nombre de la misión los terrenos e iglesias que fueron compradas y construidas por la gente de dicha congregación
15) No estoy de acuerdo con la judaización de la iglesia.
16) no estoy de acuerdo con anatemizar algunos instrumentos de alabanza como se hace con algunos de percusión, ni con santificar a otros como se hace con los shofares
17) No estoy de acuerdo con la iglesia emergente que busca por medio de la mercadotecnia segmentar a los cristianos como si fueran mercadería
18) No estoy de acuerdo con que existan en la mentalidad del colectivo cristiano “iglesias de ricos y de pobres; de viejos y de jóvenes buscando grupos homogéneos, pues el Señor vino para todos.
19) No estoy de acuerdo con elegir a los ministros por medio de votaciones como si fuera una democracia, puesto que es el Señor mismo quien constituye a los mismos.
20) No estoy de acuerdo con los encuentros tengan el nombre que tengan (beteles, penieles, etc.) y que en los mismos se viole el alma de los que asisten ahí utilizando medios de aprendizaje programado que han sido promovidos por medio de la psicología
21) No estoy de acuerdo con que la música que se toca en la iglesia se use la frecuencia 440 Mhz en vez de los 432 y que los ritmos vayan mas allá de los 150 beats por minuto ni en el contrafactum
22) No estoy de acuerdo de grupos en las casas de células de crecimiento numérico en detrimento de discipulados que sirven para el crecimiento espiritual
23) No estoy de acuerdo con que la visión de la iglesia sea centralizadora en vez de descentralizar
24) No estoy de acuerdo con que la visión principal de la iglesia sea hacer mega templos
25) No estoy de acuerdo con “consagrar, ungir o reconocer” apóstolas y tampoco con el extremo contrario de no reconocer siervas en los restantes 4 ministerios primario”
26) No estoy de acuerdo en que la esposa del pastor se constituya automáticamente en la pastora, así como tampoco que la esposa de un Dr. Se convierta en Dra. Por el hecho de ser su cónyuge
27) No estoy de acuerdo con sobreponer títulos universitarios como Dr. Lic. (en teología, divinidad, etc.) sobre el nombre que el Señor le de a cada ministerio
28) No estoy de acuerdo con profetas, evangelistas, pastores, maestros o apóstoles ambulantes que andan de iglesia en iglesia ofreciendo sus servicios al mejor postor.
29) No estoy de acuerdo con el legalismo que se da en muchas congregaciones en el cual se hace “una moda cristiana” con un figurín de cómo debe vestir cada uno de los congregantes ya sean hombres o mujeres.
30) No estoy de acuerdo con cerrarles la puerta a los que homosexuales, pero tampoco estoy de acuerdo con decirles que se queden así, ya que el Señor vino a libertarlos a ellos también.
31) No estoy de acuerdo con basar nuestro estudio en la Biblia únicamente en una versión de la misma ya que sabemos que la mayoría tienen errores de traducción, creo que debemos de buscar entre todas las herramientas, las mejores para un buen entendimiento del texto sagrado.
32) No estoy de acuerdo con que alguien sea juzgado y condenado de cualquier acusación, sin haber sido oído y vencido en juicio en un tribunal de honor de la iglesia presidido por ministros.