sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Cuáles son los espíritus territoriales?

¿Cuáles son los espíritus territoriales?

Pregunta: "¿Cuáles son los espíritus territoriales?"
Respuesta: El término "espíritus territoriales" es lo que algunos cristianos utilizan para identificar la ocupación demoníaca de una ubicación geográfica concreta. Irónicamente, también es un término que utilizan los paganos para describir una presencia mística que parece residir en un lugar geográfico específico.
El concepto cristiano de espíritus territoriales proviene de pasajes tales como Daniel 10 ; Juan 12:31 ; 14:30 ;
16:11 ; Marcos 5:10 ; y Efesios 6:12 . Todos estos pasajes implican que los ángeles caídos han recibido algún tipo de responsabilidad sobre una zona determinada. Así, parecen ser territoriales. Sin embargo, debemos recordar que esta enseñanza sólo se infiere; la Biblia nunca explícitamente delinea una jerarquía de autoridad demoníaca en el mundo. Lo que la Biblia expresa claramente es que los demonios están obrando en el mundo y que los creyentes están involucrados en una batalla contra ellos.
En Daniel 10 , por ejemplo, un ángel luchó contra un adversario demoníaco todo el tiempo que Daniel estaba orando y ayunando. No fue hasta finales de este tiempo espiritualmente enfocado de Daniel que el ángel finalmente venció su adversario y vino a Daniel. Efesios 6 exhorta a los creyentes a mantenerse firmes contra nuestros adversarios espirituales y permanecer alertas y listos para la batalla. No cabe duda de que nuestra lucha en la tierra se refleja de alguna manera en el reino espiritual.
El problema inherente en el término "espíritus territoriales" es que algunos cristianos creen que es su deber confrontar estos demonios territoriales en guerra espiritual. Esto, sin embargo, no puede justificarse por la Escritura. No hay una sola instancia en la Biblia donde alguien activamente buscó un demonio para confrontarlo. Individuos poseídos por demonios fueron encontrados y algunos fueron traídos a Jesús y a sus discípulos para ser sanados, pero los discípulos no iban en búsqueda de demonios para echarlos de personas. Nadie en la Biblia jamás oró que los " demonios príncipes" de un pueblo fueran "atados" para impedirles hacer su voluntad contra los residentes de esa ciudad.
Los espíritus territoriales, aunque no explícitamente una idea escritural, pueden muy bien existir, como se ve en los pasajes anteriores. Si realmente es "territorial" o no un espíritu, no es tan importante, sin embargo. Lo importante es nuestra respuesta. Un creyente en Cristo no tiene ningún apoyo bíblico para participar en una guerra espiritual de oración dirigida contra los demonios. Por el contrario, un creyente necesita ser consciente de que hay una batalla espiritual y tomarla muy en serio (1 Pedro 5:8 ). Nuestras vidas necesitan enfocarse en la oración y en el crecimiento de la fe. Si en algún caso nos encontramos con un demonio, definitivamente tenemos la autoridad dada por Cristo para abordarlo, pero nosotros no debemos buscar un demonio, territorial o de otro tipo.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/espiritus-territoriales.mp3

Rosh Hashaná. Mañana el mundo judío celebrará el comienzo del año 5776

Rosh Hashaná. Mañana el mundo judío celebrará el comienzo del año 5776
Con la salida de la primera estrella de mañana, domingo, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5776.
El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.
También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).
Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde el mes anterior, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).
Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5776 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.
Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.
Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).
El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).
Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.
Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.
En la tarde del primer día (este año, mañana, jueves) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.
Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

¿Qué es la demonología cristiana? Pregunta: "¿Qué es la demonología cristiana?"

¿Qué es la demonología cristiana?
Pregunta: "¿Qué es la demonología cristiana?"

Respuesta: La demonología es el estudio de los demonios. La demonología cristiana es el estudio de lo que enseña la Biblia acerca de demonios. Estrechamente relacionada con la angelología, la demonología cristiana nos enseña acerca de los demonios, qué son, y cómo nos atacan. Satanás y sus demonios son ángeles caídos, seres reales personales que guerrean contra Dios, los santos ángeles y la humanidad. La demonología cristiana nos ayuda a ser conscientes de Satanás, sus secuaces y sus malvados planes. Aquí están algunas cuestiones importantes en la demonología cristiana:
¿Qué dice la Biblia sobre los demonios? La Biblia indica que los demonios son ángeles caídos – ángeles que junto con Satanás se rebelaron contra Dios. Satanás y sus demonios ahora desean engañar y destruir a todos aquellos que siguen y adoran a Dios.
¿Cómo, por qué, y cuándo se cayó Satanás del cielo? Satanás se cayó del cielo debido al pecado de orgullo, que llevó a su rebelión contra Dios. El tiempo actual de su caída no se registra en la Escritura. Puede haber ocurrido fuera del tiempo como lo conocemos, es decir, antes de la creación del tiempo y del espacio.
¿Por qué permitió Dios que algunos ángeles pecaran? Los ángeles que se cayeron, transformándose en demonios, tenían una decisión que hacer – una decisión de libre albedrío. Dios no forzó o animó a cualquier de los ángeles a pecar. Ellos pecaron por su propia voluntad y por lo tanto son dignos de la ira eterna de Dios.
¿Pueden los cristianos ser poseídos por un demonio? Fuertemente sostenemos la creencia de que un cristiano no puede ser poseído por un demonio. Creemos que hay una diferencia entre ser poseído por un demonio y ser oprimido o bajo la influencia de un demonio.
¿Hay actividad de espíritus demoníacos en el mundo hoy? Teniendo en cuenta el hecho de que Satanás, “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" ( 1 Pedro 5:8 ) y sabiendo que él no es omnipresente, es lógico suponer que enviaría sus demonios para hacer su obra en este mundo.
¿Quiénes o qué fueron los Nefilim? Los Nefilim (lo cual significa “los caídos, gigantes") fueron los hijos de las relaciones sexuales entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres en
Génesis 6:1-4 . Existe mucha controversia sobre la identidad de los 'hijos de Dios'.
Muchas personas creen que Satanás y sus demonios son solamente personificaciones del mal. La demonología cristiana nos ayuda a comprender la naturaleza de nuestro enemigo espiritual. Nos enseña cómo resistir y vencer al diablo y sus tentaciones. ¡Alabemos a Dios por la victoria sobre la oscuridad por medio de nuestro Señor Jesucristo! Mientras que el cristiano no debe ser obsesionado con la demonología, una comprensión clara de la demonología ayudará a calmar nuestros temores, mantenernos vigilantes y recordarnos a permanecer cerca de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos al Espíritu Santo viviendo en nuestros corazones, y "mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo" ( 1 Juan 4:4 ).
Una Escritura clave relacionada con la demonología cristiana es 2 Corintios 11:14-15 , “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/demonologia-cristiana.mp3

¿Pueden un cristiano en la actualidad, hacer un liberación o exorcismo?


¿Pueden un cristiano en la actualidad, hacer un liberación o  exorcismo?

Pregunta: "¿Pueden un cristiano en la actualidad, hacer una liberación o un exorcismo?"
Respuesta: El exorcismo (el ordenar a los demonios salir de otra persona), era practicado por varias personas en los Evangelios y en el Libro de los Hechos – por ejemplo, los discípulos, como parte de las instrucciones de Cristo (Mateo 10 ); otros usando el nombre de Cristo (Marcos 9:38 ); los hijos de los fariseos (Lucas 11:18 , 19 ); Pablo (Hechos 16 ); y ciertos exorcistas (Hechos 19:11-16 ).
Parece que el propósito por el que los discípulos de Jesús realizaban exorcismos, era el mostrar el dominio de Cristo sobre los demonios (Lucas 10:17 ) y para autenticar que ellos estaban actuando en Su nombre y por Su autoridad. También revelaba su fe o la falta de ella (Mateo 17:14-21 ). Era obvio que este hecho de expulsar demonios era importante para el ministerio de los discípulos. Sin embargo, no queda muy claro cuál era verdaderamente el papel que jugaba el hecho de expulsar demonios, en el proceso del discipulado.
Curiosamente, parece haber habido un cambio posteriormente en el Nuevo Testamento respecto a la guerra demoníaca. Las epístolas de enseñanza del Nuevo Testamento (de Romanos a Judas) refieren la actividad demoníaca; sin embargo, no se mencionan acciones de expulsarlos, tampoco se exhorta a los creyentes a hacerlo. Se nos dice que nos pongamos la armadura para permanecer firmes ante ellos (Efesios 6:10-18 ). Se nos dice que resistamos al diablo (Santiago 4:7 ), que nos cuidemos de él (1 Pedro 5:8 ), y que no le demos cabida en nuestras vidas (Efesios 4:27 ). Sin embargo, no se nos dice cómo expulsarlo de otros, a él o a sus demonios, o el que debamos aún considerar hacerlo.
Efesios 6:10-18 señala instrucciones claras de cómo podemos obtener la victoria en nuestras vidas, ante la batalla contra las fuerzas del mal. Lo primero es poner nuestra fe en Cristo (2:8-9), lo cual detiene el dominio de “el príncipe de la potestad del aire” (2:2). Entonces debemos elegir, nuevamente, por la gracia de Dios, deshacernos de malos hábitos y adoptar buenos hábitos (4:17-24). Esto no involucra el expulsar demonios, sino más bien renovar nuestras mentes (4:23). Después hay varias instrucciones prácticas de cómo obedecer a Dios como Sus hijos, recordándosenos que se trata de una guerra espiritual, la cual es enfrentada con cierta armadura que nos permite permanecer contra –no expulsar—las asechanzas del mundo demoníaco (6:10-11). Permanecemos mediante la verdad, la justicia, el Evangelio, la fe, la salvación, la Palabra de Dios y la oración.
Parece que cuando la Palabra de Dios fue completada, los cristianos tuvieron más armas con las cuales dar batalla al espíritu del mundo, que las que tuvieron los primeros cristianos. La acción de expulsar demonios fue reemplazada, mayormente, con el evangelismo y discipulado a través de la Palabra de Dios. Puesto que los métodos de la guerra espiritual en el Nuevo Testamento no incluyen el expulsar demonios, es difícil determinar las instrucciones de cómo hacer tal cosa. Si de alguna manera fuera necesario, parece que es a través de exponer al individuo a la verdad de la Palabra de Dios y el nombre de Jesucristo.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/exorcismo-cristiano.mp3

Qué significa que Dios es santo, santo, santo?

¿Qué significa que Dios es santo, santo, santo?

Pregunta: "¿Qué significa que Dios es santo, santo, santo?"
Respuesta: La frase “santo, santo, santo” aparece dos veces en la Biblia, una en el Antiguo Testamento (Isaías 6:3 ) y una en el Nuevo (Apocalipsis 4:8 ). Ambas veces la frase es hablada o cantada por criaturas celestiales, y en ambas ocasiones ocurre en la visión de un hombre que fue transportado hasta el trono de Dios; primero, el profeta Isaías y después el apóstol Juan. Antes de abordar las tres repeticiones de la santidad de Dios, es importante entender lo que significa exactamente la santidad de Dios.
La santidad de Dios es el más difícil de explicar de todos los atributos de Dios, en parte porque es uno de sus atributos esenciales que no es compartido por el hombre. Nosotros somos creados a la imagen de Dios y compartimos muchos de Sus atributos, en una escala mucho menor, desde luego – amor, misericordia, fidelidad, etc. Pero algunos de los atributos de Dios nunca serán compartidos por seres creados – omnipresencia, omnisciencia, omnipotencia, y santidad. La santidad de Dios es lo que lo separa a Él de todos los demás seres, lo que hace que Él esté separado y sea distinto de todo lo demás. La santidad de Dios es más que sólo Su perfección o pureza sin pecado; es la esencia de Su “alteridad” - Su trascendencia. La santidad de Dios personifica el misterio de Su majestuosidad y nos hace mirarlo con asombro, mientras comenzamos a comprender sólo un poco de Su majestad.
Isaías fue testigo presencial de la santidad de Dios en su visión descrita en Isaías 6 . Aunque Isaías era un profeta de Dios y un hombre justo, su reacción ante la visión de la santidad de Dios fue sentirse consciente de su propia maldad y la desesperación por su propia vida (Isaías 6:5 ). Aún los ángeles en la presencia de Dios, aquellos que clamaban “Santo, santo, santo, JEHOVÁ de los ejércitos,” cubrían sus rostros y pies con cuatro de sus seis alas. El cubrir su rostro y sus pies sin duda denota la reverencia y asombro inspirado por la inmediata presencia de Dios (Éxodo 3:4-5 ). Los serafines estaban cubiertos, como si trataran de ocultarse lo más posible, en reconocimiento de su indignidad ante la presencia del Santo. Y si los puros y santos serafines exhiben tal reverencia en la presencia de Jehová, ¡con cuán profundo respeto deberíamos nosotros como criaturas contaminadas y pecaminosas, intentar acercarnos a Él! La reverencia mostrada a Dios por los ángeles debe recordarnos nuestro propio atrevimiento, cuando llegamos de forma apresurada, irreverente e imprudente ante Su presencia, como lo hacemos a menudo, porque no entendemos lo que es Su santidad.
La visión de Juan del trono de Dios en
Apocalipsis 4 , fue similar a la de Isaías. Nuevamente, estaban los seres vivientes alrededor del trono diciendo incesantemente, “Santo, santo, santo, es el Señor Dios Todopoderoso,” (Apocalipsis 4:8 ) en reverencia y admiración ante el Santo. Juan prosigue describiendo que estas criaturas dan gloria y honor y reverencia a Dios continuamente alrededor de Su trono. Es interesante, que la reacción de Juan ante la visión de Dios en Su trono es diferente a la de Isaías. No hay un registro de Juan cayendo en el terror y la conciencia de su propio estado pecaminoso, tal vez porque Juan ya se había encontrado con el Cristo resucitado al inicio de su visión (Apocalipsis 1:1 ). Cristo había colocado Su mano sobre Juan y le había dicho que no tuviera temor. De la misma forma, nosotros podemos aproximarnos al trono de gracia si tenemos la mano de Cristo sobre nosotros en la forma de Su justificación, cambiada por nuestro pecado en la cruz (2 Corintios 5:21 ).
Pero ¿por qué la repetición de tres veces “santo, santo, santo,” (llamada trisagio)? La repetición de un nombre o una expresión tres veces era muy común entre los judíos. En Jeremías 7:4 , los judíos son representados por el profeta mientras dice, “Templo de Jehová” tres veces, expresando su intensa confianza en su propia adoración, aún cuando era hipócrita y corrupta. Jeremías 22:29 , Ezequiel 21:27 , 1 Samuel 18:23 y 2 Samuel 18:33 contienen expresiones de intensidad similares repetidas tres veces. Por tanto, cuando los ángeles alrededor del trono llaman o gritan uno al otro, “Santo, santo, santo,” ellos están expresando con fuerza y pasión la verdad de la suprema santidad de Dios, esa característica esencial que expresa Su asombrosa y majestuosa naturaleza.
Adicionalmente, el trisagio expresa la naturaleza trina de Dios, las tres Personas de la Divinidad, cada una igual en santidad y majestad. Jesucristo es el Santo que no “vería corrupción” en la tumba, sino que resucitaría para ser exaltado a la diestra de Dios (Hechos 2:26 ; 13:33-35 ). Jesús es el “Santo y Justo” (Hechos 3:14 ) cuya muerte en la cruz nos permite estar confiados ante el trono nuestro Dios santo. La tercera Persona de la Trinidad – el Espíritu Santo – por Su nombre mismo denota la importancia de santidad en la esencia de la Divinidad.
Finalmente, las dos visiones de los ángeles alrededor del trono clamando, “Santo, santo, santo,” indican claramente que Dios es el mismo en ambos Testamentos. Con frecuencia pensamos en el Dios del Antiguo Testamento como un Dios de ira y el Dios del Nuevo Testamento como un Dios de amor. Pero Isaías y Juan presentan un cuadro unificado de nuestro santo, majestuoso, y asombroso Dios, que no cambia (Malaquías 3:6 ), que es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13:8 ), y “en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Santiago 1:17 ). La santidad de Dios es eterna, así como Él es eterno.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/santo-santo-santo.mp3

¿Cómo, porqué y cuándo cayó del cielo Satanás?

¿Cómo, porqué y cuándo cayó del cielo Satanás?

Pregunta: "¿Cómo, porqué y cuándo cayó del cielo Satanás?"
Respuesta: La caída de Satanás del cielo está descrita en Isaías 14:12-14 y
Ezequiel 28:12-18 . Mientras que estos dos pasajes se refieren específicamente al rey de Babilonia y al rey de Tiro, ellos también se refieren al poder espiritual que estaba detrás de esos reyes – Satanás. Respecto a cuándo fue la caída de Satanás, estos pasajes describen por qué cayó, pero no dicen específicamente cuándo ocurrió esa caída. Lo que sí sabemos es esto: Los ángeles fueron creados antes que la tierra (Job 38:4-7 ). Satanás cayó antes de tentar a Adán y Eva en el jardín del Edén (Génesis 3:1-14 ). Por lo tanto, la caída de Satanás debió haber ocurrido en algún tiempo después de que los ángeles fueron creados y antes de que él tentara a Adán y Eva en el Edén. Ya fuera que la caída de Satanás ocurriera pocos minutos, horas o días antes de que tentara a Adán y Eva en el jardín, la Escritura no lo dice específicamente.
El libro de Job nos dice que al menos por un tiempo, Satanás aún tenía acceso al Cielo y al trono de Dios. “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo; De rodear la tierra y de andar por ella.” (Job1:6-7 ). Aparentemente en ese tiempo, Satanás aún se movía libremente entre el cielo y la tierra, hablando directamente con Dios y respondiendo por sus actividades. Se desconoce en qué momento Dios suspendió este acceso.
¿Por qué cayó Satanás del cielo? Satanás cayó por su orgullo. Él deseaba ser Dios, no un siervo de Dios. Nótense las muchas declaraciones referentes al “yo” que se mencionan en Isaías 14:12-15 . Ezequiel 28:12-15 describe a Satanás como un ángel increíblemente bello. Parece ser que Satanás era el más alto de los ángeles, la más hermosa de todas las creaciones de Dios, pero él no estuvo contento con su posición. En lugar de ello, Satanás deseaba ser Dios, para esencialmente “quitar a Dios de Su trono” y tomar el control del universo. Satanás quería ser Dios, y resulta muy interesante ver que fue precisamente eso, con lo que Satanás tentó a Adán y Eva en el jardín del Edén (Génesis 3:1-5 ). ¿Cómo cayó Satanás del cielo? En realidad, una caída no es una descripción exacta.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/caida-Satanas.mp3

Pregunta: "¿Interpretación cristiana de los sueños? ¿Nuestros sueños son de Dios?"

Pregunta: "¿Interpretación cristiana de los sueños? ¿Nuestros sueños son de Dios?"
Respuesta: GotQuestions.org no es un servicio de interpretación cristiana de los sueños. Nosotros no interpretamos sueños. Creemos firmemente que los sueños de una persona y el significado de esos sueños es algo entre ellos y Dios solamente. ¿Aún habla Dios a través de los sueños? A través de las Escrituras vemos que Dios ha hablado a la gente muchas veces mediante sueños. Como ejemplos tenemos a José el hijo de Jacob (Génesis 37:5-10 ), José el esposo de María (Mateo 2:12-22 ), Salomón (1 Reyes 3:5-15 ), y muchos otros (Daniel 2:1 ; 7:1 ; Mateo 27:19 ). Hay también una profecía del profeta Joel (Joel 2:28 ), citada por el apóstol Pedro en Hechos 2:17 , que menciona a Dios usando los sueños. Así que la simple respuesta es si, Dios puede y habla a través de los sueños.
Sin embargo, hay una diferencia en cómo aplicamos esa verdad en la actualidad. Una cosa que debemos tener en mente es que la Biblia está completa, habiendo cubierto todo lo que necesitamos saber de ahora hasta la eternidad. Esto no quiere decir que Dios ya no hace milagros o aún habla a través de los sueños hoy en día. La diferencia es que Dios ya ha revelado el camino que ÉL eligió para tratar con el hombre desde ahora hasta la eternidad, - en la Biblia. Cualquier cosa que Dios dice, ya sea en un sueño, visión, “aún una pequeña voz”, etc., tendrá que estar en completo acuerdo con lo que Dios ya ha revelado en Su Palabra. Los sueños no pueden ponerse en un lugar de autoridad sobre las Escrituras. Nuevamente, SI Dios fuera a hablarle a una persona en un sueño, Su mensaje estaría en perfecto acuerdo con Su Palabra. De acuerdo a nuestra creencia en la inspiración, autoridad y suficiencia de la Escritura, encontramos muy difícil que Dios hable regularmente a través de los sueños en la actualidad. Al mismo tiempo, no podemos aceptar negativamente esta posibilidad basada en la Escritura.
Si tienes un sueño y sientes que tal vez Dios te lo dio, examina con mucha devoción la Palabra de Dios y asegúrate que tu sueño esté en total acuerdo con la Escritura. Si es así, devotamente considera lo que Dios quiere que hagas en respuesta a tu sueño (Santiago 1:5 ). En la Escritura, siempre que alguien experimenta un sueño de Dios, Dios siempre aclara el significado del sueño, ya sea directamente a la persona, a través de un ángel, o a través de un mensajero (Génesis 40:5-11 ; Daniel 2:45 ; 4:19 ). Cuando Dios nos habla, ÉL se asegura que Su mensaje sea claramente entendido.

LA EXPANSIÓN DE MUSULMANES POR EL MUNDO, Y LA LLEGADA DEL MAHDI EL ÚLTIMO PROFETA DEL ISLAM

LA EXPANSIÓN DE MUSULMANES POR EL MUNDO, Y LA LLEGADA DEL MAHDI EL ÚLTIMO PROFETA DEL ISLAM

El Islam espera el pronto advenimiento de su último y gran profeta llamado "Muhammad AI-Mahdi", más conocido como "El Mahdi". La creencia sostiene que este hombre traerá una supremacía definitiva en el mundo para el Islam, será un tiempo en que se establecerá una sociedad gobernada de una forma justa encabezada por el décimo segundo Imam.
El pueblo musulmán confía estar en el umbral de la aparición del Mahdi, al que esperan haga su aparición en momentos como este, en donde reina el caos en el mundo. Su llegada tal como lo predice El Corán, será en un tiempo de gran ansiedad en las naciones, momentos en los que se verán masacres salvajes, violencia a causa de la religión, ocasionando desastres y enfermedades que estarán por doquier.
El Mahdi aparecerá en un momento donde no halla esperanza para corregir la situación mundial, el surgirá para establecer la justicia cuando el mundo esté plagado de injusticia y tiranías, esta es la creencia que el pueblo musulmán tiene respecto a su último profeta.
Una encuesta hecha en el 2012 arrojó como resultado, que las dos terceras partes de los mil millones de musulmanes en el mundo esperan que el Mahdi vuelva pronto y derrote a los enemigos que no sirven a Alá. Son más de 670 millones de musulmanes los que esperan la llegada del último profeta del Islam.
crédito EFE, 20000 refugiados sirios ingresando a Alemania
Según un informe del World Factbook de la CIA, en el año 2005 el islam era la segunda religión con más seguidores en el mundo, representando a un 19,9% de la población mundial, convirtiéndose en la religión que más rápidamente está avanzando a causa del mayor crecimiento demográfico en los países musulmanes y debido a los nuevos conversos provenientes de otras religiones. Para el Pew Research Center, en el año 2030, uno de cada cuatro habitantes de la tierra profesará esta religión.
La expansión actual a causa de las guerras en Siria aumentará exponencialmente el número de creyentes al Islam en muchas naciones. Europa y América están recibiendo a miles de personas que escapan de la guerra y sus consecuencias, mientras se encienden las alarmas por la infiltración de yihadistas militantes de ISIS entre los refugiados.
Toda esta situación que incrementa la presencia de musulmanes en el mundo, se convierte en un ambiente propicio para la aparición del último profeta del Islam, al que esperan les traiga la "liberación" tan anhelada.
Existe la firme creencia en muchos teólogos, que para el pueblo cristiano la llegada del "Mesías" musulmán representa ni más ni menos que la entrada en acción del "Anticristo", siendo este el mismo personaje.
Actualidad Cristiana

¿Quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres en Génesis 6:1-4?

¿Quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres en Génesis 6:1-4?
Pregunta: "¿Quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres en Génesis 6:1-4?"
Respuesta: Génesis 6:1-4 nos dice, “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” Ha habido muchas opiniones sobre quiénes eran los hijos de Dios, y por qué los hijos que tuvieron ellos con las hijas de los hombres crecieron como una raza de gigantes (así parece indicarlo la palabra “Nephilim” = gigantes).
Las tres primeras opiniones sobre la identidad de los “hijos de Dios” son que (1) eran ángeles caídos, o (2) poderosos gobernantes humanos, o (3) los buenos descendientes de Set, que se casaron con los descendientes malos de Caín. Apoyando a (1) es el hecho de que en el Antiguo Testamento la frase “hijos de Dios” siempre se refiere a ángeles (Job 1:6 ¸21; 38:7). Un problema potencial con (1) es el hecho de que Mateo 22:30 indica que los ángeles no se casan. La Biblia no nos da razón para creer que los ángeles tienen género o son capaces de reproducirse. Las opiniones (2) y (3) no tienen este problema.
La falla en las opiniones (2) y (3) es que los hombres humanos ordinarios que se casaron con mujeres humanas ordinarias, no tuvieron por qué producir “gigantes” o “héroes de la antigüedad, o varones de renombre.” Más tarde, ¿Por qué decidió Dios traer el Diluvio sobre la tierra (Génesis 6:5-7 ) cuando Dios nunca prohibió que hombres humanos poderosos o descendientes de Set se casaran con mujeres humanas ordinarias o descendientes de Caín? El siguiente juicio en Génesis 6:5-7 está ligado a lo que tuvo lugar en Génesis 6:1-4 . Solo el obsceno y perverso matrimonio de ángeles caídos con mujeres humanas parecería justificar la dureza de este juicio.
Creo que la opinión (1) es la más indicada. Sí, es una interesante “contradicción” decir que los ángeles no tienen sexo y luego decir que los “hijos de Dios” eran ángeles caídos que procrearon con mujeres humanas. Sin embargo, aunque los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14 ), también pueden tomar formas humanas (Marcos 16:5 ). Los hombres de Sodoma y Gomorra querían tener sexo con los dos ángeles que estaban con Lot (Génesis 19:1-5 ). Es admisible que los ángeles sean capaces de tomar forma humana, aún al punto de duplicar sus características sexuales y posiblemente hasta su reproducción. Pero, ¿por qué los ángeles caídos no siguieron actuando de esta manera? Parece que Dios “encerró en prisiones de oscuridad” a los ángeles caídos que cometieron este abominable pecado, para que los otros ángeles caídos no hicieran lo mismo (como se describe en
Judas 6 ). Los primeros intérpretes hebreos, escritos apócrifos y pseudoepígrafos son unánimes en sostener la opinión de que los ángeles caídos son los “hijos de Dios” mencionados en Génesis 6:1-4 . Por supuesto que esto no cierra el debate. Sin embargo, la opinión de que Génesis 6:1-4 involucra a ángeles caídos apareándose con mujeres humanas tiene fuertes bases contextuales, gramaticales e históricas.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/hijos-de-Dios.mp3

¿Nos convertimos en ángeles después de morir?

¿Nos convertimos en ángeles después de morir?

Pregunta: "¿Nos convertimos en ángeles después de morir?"
Respuesta: Los ángeles son seres creados por Dios (Colosenses 1:15-17 ) y son enteramente diferentes a los humanos. Ellos son agentes especiales de Dios, para llevar a cabo Su plan y para ministrar a los seguidores de Cristo (Hebreos 1:13-14 ). No hay indicación de que los ángeles fueran anteriormente humanos o alguna otra cosa – ellos fueron creados como ángeles. Los ángeles no necesitan, y no pueden experimentar la redención que Cristo vino a proveer para la raza humana.
Primera de Pedro 1:12 describe su deseo de mirar al Evangelio, pero esta experiencia no es para ellos. Si ellos hubieran sido humanos, el concepto de la salvación no sería un misterio para ellos, habiéndolo experimentado en ellos mismos. Sí, ellos se regocijan cuando un pecador se vuelve a Cristo (Lucas 15:10 ), pero la salvación en Cristo no es para ellos.
Eventualmente, el cuerpo de los creyentes en Cristo morirá. ¿Qué sucede entonces? El espíritu del creyente se va para estar con Cristo (2 Corintios 5:8 ). El creyente no se convierte en un ángel. Es interesante que tanto Elías como Moisés fueran reconocibles en el Monte de la Transfiguración. Ellos no se habían transformado en ángeles, sino que aparecieron como ellos mismos –aunque glorificados—y fueron reconocidos por Pedro, Jacobo y Juan.
Primera a Tesalonicenses 4:13-18 nos dice que los creyentes en Cristo están dormidos en Jesús; esto es, sus cuerpos están muertos, pero sus espíritus están vivos. Este texto nos dice que cuando Cristo regrese, Él traerá consigo a aquellos que duermen en Él y entonces sus cuerpos serán resucitados, con un nuevo cuerpo como el de Cristo resucitado, para reunirse con sus espíritus que vendrán con Él. Todos los creyentes en Cristo que estén vivos al regreso de Jesucristo, tendrán sus cuerpos transformados a la semejanza de Cristo y serán completamente nuevos en sus espíritus, sin tener ya más una naturaleza de pecado.
Todos los creyentes en Cristo se reconocerán unos a otros y vivirán con el Señor para siempre. Nosotros le serviremos a Él por toda la eternidad. Gracias al Señor por la esperanza viva que Él provee para los creyentes en Cristo Jesús.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/convertirse-angeles.mp3

Qué son los arcángeles?

¿Qué son los arcángeles?

Pregunta: "¿Qué son los arcángeles?"
Respuesta: La palabra “arcángel” ocurre sólo en dos versos de la Biblia. 1 Tesalonicenses 4:16 que dice, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” Judas verso 9 declara, “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo; El Señor te reprenda.” La palabra “arcángel” viene de la palabra griega que significa “ángel jefe.” Se refiere a un ángel quien parece ser el líder de otros ángeles.
Miguel es el único ángel identificado como un arcángel (Judas verso 9). Sin embargo, Daniel 10:13 describe a Miguel como “uno de los principales príncipes.” Esto posiblemente indica que hay más de un arcángel, porque coloca a Miguel en el mismo nivel que otros “príncipes principales.” Daniel 10:21 describe a Miguel el arcángel como “vuestro príncipe.” Y Daniel 12:1 identifica a Miguel como “el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo.” Así que mientras que es posible que haya muchos arcángeles, es mejor no especular sobre la Palabra de Dios, identificando a otros ángeles como arcángeles. 1 Tesalonicenses utiliza el singular al mencionar “con voz de arcángel” no “con voz de UN arcángel” que permitiría la posibilidad de que hubiera más de un arcángel. Aún si hubiera muchos arcángeles, parece que Miguel es el líder entre ellos.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/arcangeles.mp3

¿Son los ángeles masculinos o femeninos?

¿Son los ángeles masculinos o femeninos?

Pregunta: "¿Son los ángeles masculinos o femeninos?"
Respuesta: La Biblia no necesariamente sustenta que el género de los ángeles sea masculino o femenino. Siempre que se le “asigna” un género a un ángel en la Escritura, éste es masculino (Génesis 19:10-12 ; Apocalipsis 7:2 ; 8:3 ; 10:7 ). Sin embargo, esto no necesariamente indica que los ángeles sean hombres.
Mateo 22:30 parece indicar que los ángeles son “a-sexuales”, sin género: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Si los ángeles no procrean, no hay propósito para el género, al menos no en el sentido de las distinciones entre el género humano.
De manera similar, Dios siempre se refiere a Sí Mismo en lenguaje masculino; sin embargo Dios no es ni masculino ni femenino. Él sólo usa el lenguaje masculino porque es más adecuado para describir quien es Él, especialmente en las culturas patriarcales, durante las cuales la Biblia fue escrita. Si los ángeles sí tuvieran género, la Escritura indicaría de alguna manera, que ellos son predominante o universalmente masculinos. Es más probable que los ángeles sean a-sexuales, así como lo es Dios, y que el lenguaje masculino sólo es utilizado para describirlos a ellos y su actividad en el servicio a Dios.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/angeles-masculinos-femeninos.mp3

¿Tenemos ángeles guardianes? Pregunta: "¿Tenemos ángeles guardianes?"

¿ Tenemos ángeles guardianes ?

Pregunta: "¿Tenemos ángeles guardianes?"
Respuesta: Mateo 18:10 dice, “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” En el contexto, “estos pequeños” puede aplicarse indistintamente a aquellos que creen en Él (v.6) o puede referirse a niños pequeños (vv.3-5). Este es el pasaje clave cuando surge la discusión sobre los ángeles de la guarda. No hay duda de que hay ángeles buenos que protegen (Daniel 6:20-23 ; 2 Reyes 6:13-17 ), revelan información (Hechos 7:52-53 ; Lucas 1:11-20 ), guían (Mateo 1:20-21 ; Hechos 8:26 ), proveen (Génesis 21:17-20 ), y ministran a los creyentes en general (Hebreos 1:14 ). Hay muchas más ejemplos de esto en la Escritura.
La pregunta que surge es si cada persona –o cada creyente—tiene un ángel asignado a él/ella. En el Antiguo Testamento, la nación de Israel tenía asignado a ella al arcángel Miguel (Daniel 10:21 ; 12:1 ), pero en ninguna otra parte de la Escritura se establece que un ángel haya sido “asignado” a un individuo (aunque algunas veces eran enviados a individuos, no se menciona que se les diera una asignación “permanente”). Un comentarista declara que los judíos tenían grandemente desarrollada la creencia de los ángeles guardianes durante el tiempo transcurrido entre en Antiguo y Nuevo Testamento. Algunos padres de la iglesia primitiva creían que cada persona no sólo tenía asignado un ángel bueno, sino también un demonio. La creencia de ángeles guardianes ha estado circulando por largo tiempo, pero no hay bases en la Escritura para ello.
Regresando a Mateo 18:10 , la palabra “sus” es un pronombre colectivo en el griego, y se refiere al hecho de que los creyentes son servidos por los ángeles en general. Estos ángeles “siempre” son descritos, viendo el rostro de Dios, como estando siempre atentos para escuchar Sus órdenes, de ayudar a un creyente cuando se necesite. Si se tomara del pasaje de Mateo, como la referencia a los ángeles de la guarda, parecería que estos ángeles no están en un servicio activo, sino más bien “viendo siempre el rostro del Padre que está en los cielos”. El servicio activo o vigilancia parece entonces venir más de Dios que de los ángeles, lo que tiene perfecto sentido, porque sólo Dios es omnisciente. Él ve a cada creyente en todo momento, y sólo Él sabe cuando uno de nosotros necesita la intervención de un ángel. Puesto que ellos están continuamente viendo Su rostro, los ángeles se encuentran a Su disposición para ayudar a uno de Sus “pequeños.”
En la sociedad occidental actual, está de moda creer en ángeles. Tenemos películas que se enfocan en los ángeles; tenemos series de televisión, que muestran a los ángeles como siendo asignados para ayudar a los humanos. La Escritura hace claro que aunque los ángeles poseen un poder y conocimiento sobrehumano, ellos sólo son seres creados, al igual que nosotros y son “nada” comparados con Dios. Como tales, ellos no deben ser adorados (Éxodo 20:1-6 ; Colosenses 2:18 ). La adoración únicamente debe ser reservada para el Dios Trino. Desafortunadamente, mientras que los programas acerca de ángeles, sirven a Dios sólo de labios, el Hijo de Dios es raramente mencionado (si no es que nunca). Como dice Dios en Juan 5:23 , que si uno no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo envió.
No puede ser respondido enfáticamente por la Escritura, si cada creyente tiene un ángel guardián asignado a él/ella. Pero como se aclaró anteriormente, Dios los utiliza para ministrarnos. Es bíblico decir que Dios los utiliza a ellos, como nos utiliza a nosotros. De ninguna manera somos necesarios ni nosotros ni ellos, para llevar a cabo Sus propósitos, sin embargo Él elige utilizarlos a ellos y a nosotros (Job 4:18 ; Job 15:15 ). Al final, ya sea que tengamos un ángel asignado para protegernos o no, tenemos la mayor seguridad que nos brinda Dios - que si somos Sus hijos a través de la fe en Cristo, Él hace que todas las cosas sucedan para bien (Romanos 8:28-30 ), y que Jesucristo nunca nos dejará ni nos desamparará (Hebreos 13:5-6 ). Si tenemos un Dios omnisciente, omnipotente y amoroso con nosotros, ¿realmente importa si tenemos a un ángel finito a nuestro lado?

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/angeles-guardianes.mp3

¿Qué son los querubines? ¿Los querubines son ángeles?

¿Qué son los querubines? ¿Los querubines son ángeles?

Pregunta: "¿Qué son los querubines? ¿Los querubines son ángeles?"
Respuesta: Los querubines son seres angélicos involucrados en la adoración y alabanza a Dios. Los querubines son primeramente mencionados en la Biblia en Génesis 3:24 . “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” Antes de su rebelión, Satanás era un querubín (Ezequiel 28:12-15 ). El tabernáculo y el templo, junto con sus artículos, contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo 25:17-22 ; 26:1 , 31 ; 36:8 ; 1 Reyes 6:23-35 ; 7:29-36 ; 8:6-7 ; 1 Crónicas 28:18 ; 2 Crónicas 3:7-14 ; 5:7-8 ; Hebreos 9:5 ).
Los capítulos 1 y 10 de Ezequiel describen a “cuatro seres vivientes” (Ezequiel 1:5 ) como los mismos seres que los querubines (Ezequiel 10 ). Cada uno tenía cuatro caras que eran como de hombre, de león, de buey y de águila (Ezequiel 1:10 ; también 10:14) – y cada uno tenía cuatro alas. En cuanto a la apariencia de los querubines: “había en ellos semejanza de hombre” (Ezequiel 1:5 ). Estos querubines usaban dos de sus alas para volar y las otras dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel 1:6 , 11 ,
23 ). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma, o semejanza, a manos de hombres (Ezequiel 1:8 ;
10:7-8 , 21 ).
Las escenas narradas en Apocalipsis 4:6-9 también parecen describir a querubines. Los querubines servían al propósito de magnificar la santidad y el poder de Dios. Esta es una de sus principales responsabilidades a través de la Biblia. Además de cantar alabanzas a Dios, ellos también servían como un recordatorio visible de la majestad y gloria de Dios, y Su constante presencia entre Su pueblo.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/querubines.mp3

¿Qué son los serafines? ¿Los serafines son ángeles?

¿Qué son los serafines? ¿Los serafines son ángeles?
Pregunta: "¿Qué son los serafines? ¿Los serafines son ángeles?"
Respuesta: Los serafines, “los fuegos abrasadores,” son seres angelicales asociados con la visión que tuvo Isaías de Dios en el Templo, cuando fue llamado a su ministerio profético (Isaías 6:1-7 ). Isaías 6:2-4 registra, “por encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo; Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.” Los serafines son ángeles que adoran continuamente a Dios.
Isaías capítulo 6 es el único lugar en la Biblia donde se menciona específicamente a los serafines. Cada serafín tenía seis alas. Utilizaban dos alas para volar, dos para cubrir sus pies, y dos para cubrir sus rostros (Isaías 6:2 ). Los serafines volaban sobre el trono en el cual estaba sentado Dios, cantando sus alabanzas mientras señalaban con especial atención la gloria y majestad de Dios. Aparentemente estos seres también servían como agentes de la purificación para los labios de Isaías con las palabras, “He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.” (Isaías 6:7 ) De manera similar a los otros tipos de ángeles santos, los serafines mantienen una perfecta obediencia a Dios. Al igual que los querubines, los serafines se enfocan particularmente en la adoración a Dios.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/serafines-angeles.mp3

¿Puede un cristiano ser poseído por demonios? ¿Puede un cristiano ser demonizado?

¿Puede un cristiano ser poseído por demonios? ¿Puede un cristiano ser demonizado?
Pregunta: "¿Puede un cristiano ser poseído por demonios? ¿Puede un cristiano ser demonizado?"
Respuesta: Aunque la Biblia no dice explícitamente si un cristiano puede ser poseído por un demonio, hay verdades bíblicas relacionadas al tema que dejan abundantemente claro que los cristianos no pueden ser poseídos por demonios. Hay una clara diferencia entre ser poseído por un demonio y ser oprimido o influenciado por un demonio. La posesión demoníaca involucra un demonio que tiene el control directo y completo sobre los pensamientos y / o acciones de una persona (Mateo 17:14-18 , Lucas 4:33-35 ; 8:27-33 ). La opresión (o influencia) demoníaca implica un demonio o demonios atacando espiritualmente a una persona y / o incentivándole a él / ella hacia un comportamiento pecaminoso. Tenga en cuenta que en todos los pasajes del Nuevo Testamento que tratan la guerra espiritual, no hay instrucciones para echar un demonio de un creyente (Efesios 6:10-18 ). Los creyentes son mandados a resistir al diablo (Santiago 4:7 , 1 Pedro 5:8-9 ), no echarlo fuera.
Los cristianos son habitados por el Espíritu Santo (Romanos 8:9-11 , 1 Corintios 3:16 ; 6:19 ). Sin duda, el Espíritu Santo no permitiría un demonio poseer la misma persona que Él habita. Es impensable que Dios permitiría que uno de sus hijos, a quien compró con la sangre de Cristo (1 Pedro 1:18-19 ) y que se convierte en una nueva creación (2 Corintios 5:17 ), sea poseído y controlado por un demonio. Sí, como creyentes, podemos hacer guerra con Satanás y sus demonios, pero no desde dentro de nosotros mismos. El apóstol Juan declara: "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo." ( 1 Juan 4:4 ). ¿Quién es el que está en nosotros? El Espíritu Santo. ¿Quién es el que está en el mundo? Satanás y sus demonios. Por lo tanto, el creyente ha vencido al mundo de los demonios, y el caso de la posesión demoníaca de un creyente no puede ser sustentado bíblicamente.
Con la fuerte evidencia bíblica en la vista de que un cristiano no puede ser poseído por un demonio, algunos maestros de la Biblia usan el término "demonización" para referirse a un demonio que tenga control sobre un cristiano. Algunos argumentan que mientras que un cristiano no puede ser poseído por un demonio, un cristiano puede ser demonizado. Por lo general, la descripción de la demonización es prácticamente idéntica a la descripción de la posesión demoníaca. Así, el resultado es el mismo. Un cambio de la terminología no cambia el hecho de que un demonio no puede habitar o tomar el control completo de un cristiano. La influencia y la opresión demoníaca son realidades para los cristianos, sin duda, pero simplemente no es bíblico decir que un cristiano puede ser poseído por un demonio o demonizado.
Gran parte de la motivación detrás del concepto de demonización es la experiencia personal de ver a alguien que "definitivamente" es un cristiano exhibiendo evidencia de ser controlado por un demonio. Es de vital importancia, sin embargo, que no permitimos que la experiencia personal influencie en nuestra interpretación de la Escritura. Más bien, debemos filtrar nuestras experiencias personales a través de la verdad de la Escritura (2 Timoteo 3:16-17 ). Ver a alguien a quien pensamos que es un cristiano exhibir el comportamiento del ser demonizado debe hacernos dudar de la autenticidad de su fe. Esto no debe hacernos cambiar nuestro punto de vista de si un cristiano puede ser poseído por demonios o demonizado. Tal vez la persona realmente es un cristiano, pero severamente oprimida por un demonio y / o sufre de graves problemas psicológicos. Pero, de nuevo, nuestras experiencias deben cumplir con la prueba de la Escritura, no al revés.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/posesion-demoniaca-Cristianos.mp3

¿Qué dice la Biblia sobre la posesión demoníaca? ¿Es eso posible aún en la actualidad?

¿Qué dice la Biblia sobre la posesión demoníaca? ¿Es eso posible aún en la actualidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la posesión demoníaca? ¿Es eso posible aún en la actualidad?"
Respuesta: La Biblia da varios ejemplos de personas que fueron poseídas o influenciadas por demonios. De estos relatos, podemos conocer algunos síntomas de influencia demoníaca, así como adquirir conocimiento de cómo un demonio posee a alguien. Estos son algunos pasajes bíblicos: Mateo 9:32-33 ; 12:22 ; 17:18 ; Marcos 5:1-20 ;
7:26-30 ; Lucas 4:33-36 ; Lucas 22:3 ;
Hechos 16:16-18 . En algunos de estos pasajes, la posesión demoníaca causaba problemas físicos, tales como inhabilidad para hablar, síntomas de epilepsia, ceguera, etc. En otros casos causaba que el individuo actuara con maldad; Judas sería el mejor ejemplo. En Hechos 16:16-18 , un espíritu aparentemente daba a la joven esclava la habilidad de saber cosas más allá de su propio entendimiento. En el caso del endemoniado gadareno que estaba poseído por una multitud de demonios, tenía una fuerza sobrehumana, andaba desnudo y vivía entre los sepulcros. Dios permitió que el rey Saúl, después de haberse rebelado contra Él, fuera atormentado por un espíritu maligno (1 Samuel 16:14-15: 18 :10-11; 19:9-10) con el efecto aparente de un estado de ánimo depresivo y un creciente deseo y disposición de matar a David.
Por consiguiente, hay una amplia variedad de posibles síntomas de una posesión demoníaca, tales como un deterioro físico que no pueda ser atribuido a la presencia de un problema psicológico - cambios de personalidad tales como una fuerte depresión o una inusual agresividad, fuerza sobrenatural, una indiferencia por el pudor o una interacción social “normal”, y quizá la habilidad de compartir información de la que no hay manera natural de conocer. Es importante notar que casi todas, si no todas estas características, pueden tener otras explicaciones, así que es importante no etiquetar a cada persona deprimida, o individuo epiléptico como poseídos por demonios. Por otro lado, pienso que en nuestra cultura occidental, probablemente no tomamos muy en serio la actividad satánica en las vidas de la gente.
Adicionalmente a estas características físicas o emocionales, uno también puede ver actitudes espirituales que muestran influencia demoníaca. Estas pueden incluir una resistencia a perdonar (2 Corintios 2:10-11 ) y la creencia y propagación de falsa doctrina, especialmente concerniente a Jesucristo y Su obra redentora (2 Corintios 11:3-4 , 13-15 ; 1 Timoteo 4:1-5 ;
1 Juan 4:1-3 ).
En lo concerniente a la implicación de demonios en las vidas de cristianos, el apóstol Pedro es una ilustración del hecho de que un creyente puede ser INFLUENCIADO por un demonio (Mateo 16:23 ). Algunos se refieren a cristianos que están bajo una FUERTE influencia demoníaca como “endemoniados”, pero no existe ningún ejemplo en la Escritura de un creyente en Cristo que haya sido POSEÍDO por un demonio, y casi todos los teólogos creen que un cristiano NO PUEDE ser poseído, porque tiene al Espíritu Santo morando dentro de él (2 Corintios 1:22 ; 5:5 ; 1 Corintios 6:19 ).
No se nos dice exactamente cómo se expone uno mismo a ser poseído. Si el caso de Judas es representativo, él abrió su corazón al mal (en su caso por su avaricia – Juan 12:6 ). Así es posible que si uno permite que su corazón sea gobernado por algún pecado habitual... se convierta en una invitación para que un demonio entre. De acuerdo a la experiencia misionera, las posesiones demoníacas también parecen estar relacionadas con la adoración de ídolos paganos y la posesión de objetos del ocultismo. La Escritura repetidamente relaciona la adoración de ídolos con la adoración a los mismos demonios (Levíticos 17:7; Deuteronomio 32:17 ;
Salmo 106:37 ; 1 Corintios 10:20 ), así que no sería sorprendente que el involucrarse con esas religiones y prácticas asociadas con esos cultos pueda conducir a la posesión demoníaca.
Por todo esto, es mi opinión, que basándome tanto en los anteriores pasajes de la Escritura como en algunas de las experiencias de misioneros, que mucha gente abre sus vidas a la invasión demoníaca, al abrazar algún pecado o a través de involucrarse en una secta (ya sea consciente o inconscientemente). Los ejemplos pueden incluir inmoralidad; abuso de drogas y/o alcohol, al alterar éstos el estado de conciencia; rebelión; amargura; meditación trascendental, etc. En nuestra cultura occidental, podemos ver un incremento en la enseñanza de religiones orientales bajo la apariencia del movimiento de la “nueva era.”
Hay algo que no debe ser olvidado. Satanás y sus huestes del mal no pueden hacer nada a nadie, a menos que tengan el permiso de Dios (Job 1 ,
2 ). Y siendo este el caso, aunque Satanás crea que está alcanzando sus propios propósitos, realmente está cumpliendo los buenos propósitos de Dios.... aún en el caso de la traición de Judas. Algunas personas desarrollan una insana fascinación por el ocultismo y la actividad demoníaca. Esto es poco inteligente y antibíblico. Si nosotros seguimos a Dios con nuestras vidas; nos vestimos con Su armadura y dependemos de Su fuerza (no la nuestra) (Efesios 6:10-18 ), no tenemos nada que temer de las fuerzas del mal, porque ¡Dios gobierna sobre todas ellas!

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/posesion-demoniaca.mp3

Qué dice la Biblia acerca de los demonios?

¿Qué dice la Biblia acerca de los demonios?
Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de los demonios?"
Respuesta: Los demonios son ángeles caídos, como indica Apocalipsis 12:9 : "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." La caída de Satanás del cielo es descrita simbólicamente en Isaías 14:12-14 y
Ezequiel 28:12–15 . Cuando él cayó, Satanás tomó algunos de los ángeles con él — un tercio de ellos, según
Apocalipsis 12:4 . Judas 6 menciona también a los ángeles que pecaron. Entonces, bíblicamente, los demonios son ángeles caídos que, junto con Satanás, escogieron rebelarse contra Dios.
Algunos de los demonios ya están cerrados por su pecado "bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día" (Judas 1:6 ). Otros están libres para vagar y se denominan "los gobernadores de las tinieblas de este siglo…huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" en Efesios 6:12 (Colosenses 2:15 ). Los demonios aún siguen a Satanás como su líder y batallan con los ángeles santos en un intento para frustrar el plan de Dios e impedir al pueblo de Dios (Daniel 10:13 ).
Los demonios, como seres espirituales, tienen la capacidad de tomar posesión de un cuerpo físico. La posesión demoníaca se produce cuando el cuerpo de una persona es totalmente controlado por un demonio. Esto no puede pasar a un hijo de Dios, puesto que el Espíritu Santo reside en el corazón del creyente en Jesucristo (1ª Juan 4:4 ).
Jesucristo, durante su ministerio terrenal, se encontró con muchos demonios. Por supuesto, ninguno de ellos era mayor que Jesucristo: "Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos." (Mateo 8:16 ). La autoridad de Jesucristo sobre los demonios fue una de las pruebas de que él era el Hijo de Dios (Lucas 11:20 ). Los demonios que se encontraban con Jesucristo sabían quién era, y le temían: “¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios?
¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29 ). Los demonios saben que su fin será uno de tormento.
Satanás y sus demonios ahora intentan destruir la obra de Dios y engañar a todos que puedan (1ª Pedro 5:8 ; 2ª Corintios 11:14–15 ). Los demonios son descritos como espíritus inmundos (Mateo 10:1 ; Marcos 1:27 ), espíritus de mentira (1º Reyes 22:23 ) y los ángeles de Satanás (Apocalipsis 12:9 ). Satanás y sus demonios engañan al mundo (2ª Corintios 4:4 ), promulgan la doctrina falsa (1ª Timoteo 4:1 ), atacan a los cristianos (2ª Corintios 12:7 ; 1ª Pedro 5:8 ) y combaten a los ángeles santos (Apocalipsis 12:4–9 ).
Los demonios o ángeles caídos son enemigos de Dios, pero son enemigos derrotados. Jesucristo "…desarmó a los poderes y a las potestades” y “los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal" ( Colosenses 2:15 NVI). Al someternos a Dios y resistir al diablo, no tenemos nada que temer. "…porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (1ª Juan 4:4 ).

Qué dice la Biblia acerca de los demonios?

¿Qué dice la Biblia acerca de los demonios?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de los demonios?"
Respuesta: Los demonios son ángeles caídos, como indica Apocalipsis 12:9 : "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." La caída de Satanás del cielo es descrita simbólicamente en Isaías 14:12-14 y
Ezequiel 28:12–15 . Cuando él cayó, Satanás tomó algunos de los ángeles con él — un tercio de ellos, según
Apocalipsis 12:4 . Judas 6 menciona también a los ángeles que pecaron. Entonces, bíblicamente, los demonios son ángeles caídos que, junto con Satanás, escogieron rebelarse contra Dios.
Algunos de los demonios ya están cerrados por su pecado "bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día" (Judas 1:6 ). Otros están libres para vagar y se denominan "los gobernadores de las tinieblas de este siglo…huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" en Efesios 6:12 (Colosenses 2:15 ). Los demonios aún siguen a Satanás como su líder y batallan con los ángeles santos en un intento para frustrar el plan de Dios e impedir al pueblo de Dios (Daniel 10:13 ).
Los demonios, como seres espirituales, tienen la capacidad de tomar posesión de un cuerpo físico. La posesión demoníaca se produce cuando el cuerpo de una persona es totalmente controlado por un demonio. Esto no puede pasar a un hijo de Dios, puesto que el Espíritu Santo reside en el corazón del creyente en Jesucristo (1ª Juan 4:4 ).
Jesucristo, durante su ministerio terrenal, se encontró con muchos demonios. Por supuesto, ninguno de ellos era mayor que Jesucristo: "Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos." (Mateo 8:16 ). La autoridad de Jesucristo sobre los demonios fue una de las pruebas de que él era el Hijo de Dios (Lucas 11:20 ). Los demonios que se encontraban con Jesucristo sabían quién era, y le temían: “¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios?
¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29 ). Los demonios saben que su fin será uno de tormento.
Satanás y sus demonios ahora intentan destruir la obra de Dios y engañar a todos que puedan (1ª Pedro 5:8 ; 2ª Corintios 11:14–15 ). Los demonios son descritos como espíritus inmundos (Mateo 10:1 ; Marcos 1:27 ), espíritus de mentira (1º Reyes 22:23 ) y los ángeles de Satanás (Apocalipsis 12:9 ). Satanás y sus demonios engañan al mundo (2ª Corintios 4:4 ), promulgan la doctrina falsa (1ª Timoteo 4:1 ), atacan a los cristianos (2ª Corintios 12:7 ; 1ª Pedro 5:8 ) y combaten a los ángeles santos (Apocalipsis 12:4–9 ).
Los demonios o ángeles caídos son enemigos de Dios, pero son enemigos derrotados. Jesucristo "…desarmó a los poderes y a las potestades” y “los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal" ( Colosenses 2:15 NVI). Al someternos a Dios y resistir al diablo, no tenemos nada que temer. "…porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (1ª Juan 4:4 ).

Pregunta: "¿Puede un cristiano ser poseído por demonios? ¿Puede un cristiano ser demonizado?"

Pregunta: "¿Puede un cristiano ser poseído por demonios? ¿Puede un cristiano ser demonizado?"
Respuesta: Aunque la Biblia no dice explícitamente si un cristiano puede ser poseído por un demonio, hay verdades bíblicas relacionadas al tema que dejan abundantemente claro que los cristianos no pueden ser poseídos por demonios. Hay una clara diferencia entre ser poseído por un demonio y ser oprimido o influenciado por un demonio. La posesión demoníaca involucra un demonio que tiene el control directo y completo sobre los pensamientos y / o acciones de una persona (Mateo 17:14-18 , Lucas 4:33-35 ; 8:27-33 ). La opresión (o influencia) demoníaca implica un demonio o demonios atacando espiritualmente a una persona y / o incentivándole a él / ella hacia un comportamiento pecaminoso. Tenga en cuenta que en todos los pasajes del Nuevo Testamento que tratan la guerra espiritual, no hay instrucciones para echar un demonio de un creyente (Efesios 6:10-18 ). Los creyentes son mandados a resistir al diablo (Santiago 4:7 , 1 Pedro 5:8-9 ), no echarlo fuera.
Los cristianos son habitados por el Espíritu Santo (Romanos 8:9-11 , 1 Corintios 3:16 ; 6:19 ). Sin duda, el Espíritu Santo no permitiría un demonio poseer la misma persona que Él habita. Es impensable que Dios permitiría que uno de sus hijos, a quien compró con la sangre de Cristo (1 Pedro 1:18-19 ) y que se convierte en una nueva creación (2 Corintios 5:17 ), sea poseído y controlado por un demonio. Sí, como creyentes, podemos hacer guerra con Satanás y sus demonios, pero no desde dentro de nosotros mismos. El apóstol Juan declara: "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo." ( 1 Juan 4:4 ). ¿Quién es el que está en nosotros? El Espíritu Santo. ¿Quién es el que está en el mundo? Satanás y sus demonios. Por lo tanto, el creyente ha vencido al mundo de los demonios, y el caso de la posesión demoníaca de un creyente no puede ser sustentado bíblicamente.
Con la fuerte evidencia bíblica en la vista de que un cristiano no puede ser poseído por un demonio, algunos maestros de la Biblia usan el término "demonización" para referirse a un demonio que tenga control sobre un cristiano. Algunos argumentan que mientras que un cristiano no puede ser poseído por un demonio, un cristiano puede ser demonizado. Por lo general, la descripción de la demonización es prácticamente idéntica a la descripción de la posesión demoníaca. Así, el resultado es el mismo. Un cambio de la terminología no cambia el hecho de que un demonio no puede habitar o tomar el control completo de un cristiano. La influencia y la opresión demoníaca son realidades para los cristianos, sin duda, pero simplemente no es bíblico decir que un cristiano puede ser poseído por un demonio o demonizado.
Gran parte de la motivación detrás del concepto de demonización es la experiencia personal de ver a alguien que "definitivamente" es un cristiano exhibiendo evidencia de ser controlado por un demonio. Es de vital importancia, sin embargo, que no permitimos que la experiencia personal influencie en nuestra interpretación de la Escritura. Más bien, debemos filtrar nuestras experiencias personales a través de la verdad de la Escritura (2 Timoteo 3:16-17 ). Ver a alguien a quien pensamos que es un cristiano exhibir el comportamiento del ser demonizado debe hacernos dudar de la autenticidad de su fe. Esto no debe hacernos cambiar nuestro punto de vista de si un cristiano puede ser poseído por demonios o demonizado. Tal vez la persona realmente es un cristiano, pero severamente oprimida por un demonio y / o sufre de graves problemas psicológicos. Pero, de nuevo, nuestras experiencias deben cumplir con la prueba de la Escritura, no al revés.

http://www.gotquestions.org/Espanol/audio/posesion-demoniaca-Cristianos.mp3

viernes, 11 de septiembre de 2015

Pregunta: "¿Pueden las mujeres cristianas usar maquillaje o joyería?"

Pregunta: "¿Pueden las mujeres cristianas usar maquillaje o joyería?"

Respuesta: 1 Samuel 16:7b declara, “porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Timoteo 2:9-10 nos dice, “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.” Pablo no prohibía que las mujeres usaran joyería, maquillaje, o el cabello trenzado – más bien él dice que las mujeres no permitan que su apariencia externa se vuelva más importante que su belleza interior.
1 Pedro 3:3-4 nos recuerda este aspecto espiritual, “-vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” No hay nada de malo en usar joyería, maquillaje o peinados elaborados, en tanto que sea hecho de una manera modesta. Una mujer no debe enfocarse tanto en su aspecto externo, que llegue a descuidar su vida espiritual interior.

Cuál era el aguijón en la carne de Pablo?

¿Cuál era el aguijón en la carne de Pablo?
Pregunta: "¿Cuál era el aguijón en la carne de Pablo?"
Respuesta: Se han ofrecido incontables explicaciones concernientes a la naturaleza del aguijón de Pablo en la carne. Éstas van del rango desde una tentación incesante, inflexibles oponentes, enfermedades crónicas (tales como problemas oculares (Gálatas 4:15 ), malaria, migrañas y epilepsia), hasta inhabilidad para hablar. Nadie puede decir con seguridad que es lo que era, pero es probable que fuera una afección física.
Lo que sí sabemos acerca de este aguijón en la carne, proviene del mismo Pablo en 2 Corintios 12:7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.” Primeramente, su propósito era el de mantener a Pablo en humildad. Cualquiera que haya tenido un encuentro con Jesús y le haya hablado y haya sido comisionado por Él (Hechos 9:2-8 ) podría, en su estado natural, volverse “ engreído” por este increíble encuentro. Aumenta a eso la experiencia que tuvo de ser movido por el Espíritu Santo para escribir las palabras exactas de mucho del Nuevo Testamento, y es fácil ver cómo podría haberse vuelto “altivo” o “exaltarse demasiado” o “demasiado orgulloso”. Segundo, sabemos que la aflicción vino de o mediante un mensajero de Satanás. Así como Dios permitió que Satanás atormentara a Job (Job 1:1-12 ), Dios permitió a Satanás atormentar a Pablo para los propios buenos propósitos de Dios y siempre dentro de Su perfecta voluntad.
Es entendible que Pablo considerara a este aguijón un obstáculo para un ministerio más amplio y efectivo (Gálatas 5:14-16 ) y que hubiera pedido tres veces a Dios que se lo quitara (2 Corintios 12:8 ). Pero él aprendió de esta experiencia la lección que domina esta carta: el poder divino se muestra más intensamente sobre el trasfondo de la debilidad humana (2 Corintios 4:7 ) para que la alabanza sea solo de Dios (2 Corintios 10:17 ). En vez de quitarle el problema, Dios le dio la gracia y la fortaleza en él y a través de él, declarándole que Su gracia sería “suficiente.”

Pregunta: "¿Qué fueron las cruzadas cristianas?"

Pregunta: "¿Qué fueron las cruzadas cristianas?"
Respuesta: Las cruzadas han originado algunas de las más frecuentes discusiones contra la fe cristiana. Algunos terroristas islámicos aún afirman que sus ataques terroristas son en venganza por lo que hicieron los cristianos en las cruzadas. Así que, ¿qué fueron las cruzadas y por qué son vistas como un gran problema para la fe cristiana?
Primeramente, las cruzadas no deben ser definidas como “cruzadas cristianas.” La mayoría de la gente involucrada en las cruzadas no eran realmente cristianos, aún cuando ellos decían serlo. El nombre de Cristo fue abusado, mal empleado, y blasfemado por las acciones de muchos de los cruzados. En segundo lugar, las cruzadas tuvieron lugar aproximadamente del 1095 al 1230 d.C. Eso sucedió hace 775 a 910 años. ¿Deberían las acciones anti-bíblicas y anti-cristianas, hechas por supuestos cristianos desde hace 1000 años, esgrimirse aún en contra de los cristianos de la actualidad?
Tercero, no es que esta sea una excusa apropiada, pero el cristianismo no es la única religión con un pasado violento. De hecho, las cruzadas fueron la respuesta a las invasiones musulmanas a lo que una vez fueron los territorios ocupados primeramente por los cristianos. Aproximadamente desde el año 200 al 900 d.C., la tierra de Israel, Jordania, Egipto, Siria, Turquía, etc., fue habitada primeramente por cristianos. Una vez que el Islam comenzó a expandirse y se hicieron poderosos, los musulmanes invadieron y oprimieron brutalmente, esclavizaron, deportaron y aún asesinaron a los cristianos que vivían en esas tierras. En respuesta, la Iglesia Católica Romana y los reyes y emperadores “cristianos” de Europa, ordenaron las cruzadas para reclamar las tierras que los musulmanes habían tomado. Las acciones que tomaron muchos de los auto-llamados cristianos durante las cruzadas, fueron deplorables. No existe justificación bíblica para conquistar las tierras, asesinando a civiles, y destruyendo ciudades en el nombre de Jesucristo. Al mismo tiempo, el Islam no es una religión que pueda considerarse inocente en estos asuntos.
Para resumirlo brevemente, las cruzadas fueron ataques que se realizaron de los siglos X al XII d.C. para reclamar las tierras que en la Edad Media fueron conquistadas por los árabes musulmanes. Las cruzadas fueron brutales y nefastas. Mucha gente fue forzada a “convertirse al cristianismo. Se mataba a quienes rehusaban hacerlo. La idea de conquistar una tierra a través de la guerra y la violencia en el nombre de Cristo es totalmente anti-bíblica. Muchas de las acciones que tuvieron lugar en las cruzadas fueron totalmente anti-éticas hacia todo lo que sostiene la fe cristiana.
¿Cómo podemos responder cuando, como resultado de las cruzadas, la fe cristiana es atacada por los ateos, agnósticos, escépticos y los de otras religiones? Podemos responder de las siguientes maneras: (1) ¿puede usted hacerse responsable por las acciones de gente que vivió hace más de 900 años? (2) ¿Quiere tomar la responsabilidad por las acciones de cualquiera que asegurara representar a su fe? Tratar de culpar a toda la cristiandad por las cruzadas es análogo a culpar a todos los musulmanes por el terrorismo islámico.

¿A qué se refiere la Biblia por atar y desatar?

¿A qué se refiere la Biblia por atar y desatar

Pregunta: "¿A qué se refiere la Biblia por atar y desatar?"
Respuesta: El concepto de “atar y desatar” es enseñado en la Biblia en
Mateo 16:19 y 18:18 , “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” En este verso, Jesús está hablando directamente al apóstol Pedro, e indirectamente a los otros apóstoles. Las palabras de Jesús significan que Pedro tendría el derecho de entrar en el reino mismo, tendría ahí autoridad general, simbolizada por la posesión de las llaves, y la predicación del Evangelio sería el medio por el cual abriría el reino de los cielos a todos los creyentes y lo cerraría contra los incrédulos. El libro de Hechos nos muestra este proceso en acción. Por medio de su sermón en el día de Pentecostés (Hechos 2:14-40 ), Pedro abrió la puerta del reino por primera vez. La expresión “atar” y “desatar” era común en la fraseología legal judía, significando declarar algo como prohibido o declararlo permitido.
Pedro y los otros discípulos debían continuar la obra de Cristo en la tierra, predicando el Evangelio y declarando la voluntad de Dios para el hombre, y ellos estaban dotados con la misma autoridad que El poseía. En Mateo 18 , también hay una clara referencia al atar y desatar, en el contexto de la disciplina de la iglesia. Los apóstoles no usurpaban el señorío y la autoridad de Cristo sobre los creyentes individualmente y su destino eterno, pero sí ejercían la autoridad de la disciplina y, de ser necesario, excomunión de los miembros desobedientes de la iglesia.
Cristo ratifica en el cielo lo que sea hecho en Su nombre y en obediencia a Su Palabra en la tierra. En ambos versos de Mateo 16:19 y 18:18 , la sintaxis del texto griego pone en claro este significado. Lo que ates en la tierra, automáticamente será atado en el cielo. Lo que desates en la tierra será automáticamente desatado en el cielo. En otras palabras, Jesús en el cielo desata la autoridad de Su Palabra de la manera que se haga en la tierra, para el cumplimiento de su propósito.

¿Por qué le ordenó Dios a Abraham sacrificar a Isaac?

¿Por qué le ordenó Dios a Abraham sacrificar a Isaac?

Pregunta: "¿Por qué le ordenó Dios a Abraham sacrificar a Isaac?"
Respuesta: La pregunta del por qué Dios hace las cosas, cuando Él ya sabe de antemano el resultado, es una que puede ser formulada acerca de numerosas situaciones. ¿Por qué creó Dios a Satanás, sabiendo que se iba a revelar? ¿Por qué Dios les dijo a Adán y a Eva que no comieran del árbol, sabiendo que ellos desobedecerían? ¿Por qué creó Dios ángeles, sabiendo que muchos de ellos se volverían contra Él? Una respuesta a todas estas preguntas, es la misma que la pregunta sobre Abraham e Isaac. La soberanía de Dios, el plan divino es perfecto y Él llevará a cabo Su plan de acuerdo a Su perfecta voluntad y tiempo, de tal manera que Él sea glorificado. “Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado.” (Isaías 14:24 ) “Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.” (Isaías 48:11 ).
Abraham había obedecido a Dios muchas veces en su caminar con Él, pero ninguna prueba había sido más severa que la descrita en Génesis 22 . Dios le ordenó, “Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.” (Génesis 22:2 ). Esta era una petición sorprendente, porque Isaac era su hijo de la promesa. ¿Cómo respondería Abraham? Con obediencia inmediata; muy temprano a la mañana siguiente, Abraham se puso en marcha con dos sirvientes, un asno y su amado hijo Isaac, junto con la leña para la ofrenda. Su incuestionable obediencia al confuso mandato de Dios, le dio a Dios la gloria que Él merece y es un ejemplo para nosotros de cómo glorificar a Dios. Cuando obedecemos como lo hizo Abraham, confiando en que el plan de Dios es el mejor argumento posible, enaltecemos Sus atributos y lo alabamos por ellos. La obediencia de Abraham ante este aplastante mandato, exaltó el soberano amor de Dios, Su confiabilidad, y Su bondad, y nos proporcionó un ejemplo que debemos seguir. Su fe en el Dios que había llegado a conocer y su amor, colocaron a Abraham en la galería de los héroes de la fe descrita en Hebreos 11 .
Dios usó la fe de Abraham con un ejemplo para todos los que lo siguen como la única forma de llegar a Él.
Génesis 15:6 dice, “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” Esta verdad es la base de la fe cristiana, como se reitera en Romanos 4:3 y Santiago 2:23 . La justicia que le fue imputada a Abraham es la misma justicia acreditada a nosotros cuando recibimos por fe el sacrificio que Dios proveyó por nuestros pecados – Jesucristo. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.” (2 Corintios 5:21 ).
La historia de Abraham en el Antiguo Testamento es la base de la enseñanza de la Expiación en el Nuevo Testamento, la ofrenda sacrificial del Señor Jesús en la cruz por el pecado de la humanidad. Jesús dijo, muchos siglos después, “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.” (Juan 8:56 ). Veamos en seguida algunos de los paralelos entre las dos narraciones bíblicas.
* “Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac…” (v. 2); “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que a dado a su Hijo unigénito,…” (Juan 3:16 ).
* “…y vete a tierra de Moriha, y ofrécelo allí en holocausto…” (v. 2); se cree que esta área es donde fue construida muchos años después la ciudad de Jerusalén, donde Jesús fue crucificado fuera de los muros de esa ciudad (Hebreos 13:12 ).
* “… y ofrécelo allí en holocausto…” (v. 2) “… Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.” (1 Corintios 15:3 ).
* “Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo..” (v. 6) “Y él, cargando su cruz,…” (Juan 19:17 ).
* “… ¿dónde está el cordero para el holocausto? (v. 7) “.. vio Juan a Jesús que venía a él y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29 ).
* Isaac, el hijo, actuó en obediencia a su padre, convirtiéndose en el sacrificio (v. 9); Jesús oró diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” (Mateo 26:39 ).
* Resurrección – Isaac como figura y Jesús como realidad: “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.” (Hebreos 11:17-19 ); Jesús verdaderamente, “que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.” (1 Corintios 15:4 ).