Informe: 9 cristianos asesinados en Kenia por negarse a recitar el credo islámico
 Por Michael W. Chapman | 10 de diciembre de 2019 | 12:50 pm EST

Al menos nueve cristianos fueron asesinados por extremistas islámicos en Kenia el 6 de diciembre porque se negaron a recitar la Shadada islámica, un credo musulmán, según International Christian Concern (ICC), una organización de derechos humanos con sede en Washington, D.C.
La CPI también informó que crímenes similares han ocurrido en el norte de Kenia durante muchos años, generalmente cometidos por miembros del grupo radical islámico al-Shabaab.
"El 6 de diciembre de 2019, 11 pasajeros cristianos no locales fueron atacados mientras viajaban a Mandera desde Nairobi y fueron asesinados en Kotulo, en el noreste de Kenia", dijo la CPI. "Según los informes, fueron separados de sus homólogos musulmanes y asesinados por no recitar la Shahada islámica".

Un oficial de policía de Kenia le dijo a la CPI que “un autobús de pasajeros perteneciente a Medina Bus Company, que viajaba entre Wajir y Mandera fue atacado por una banda criminal alrededor de las 17:30 horas de esta noche. El ataque ocurrió en el área de Maadathe, a cinco kilómetros de Kotulo. Se cree que se han perdido vidas ".
Según la CPI y sus fuentes, los pasajeros en el autobús fueron separados por los radicales islamistas. "Nueve de los pasajeros en el autobús con destino a Mandera que no podían recitar el Shahada fueron sacados del autobús y asesinados a tiros a corta distancia por aquellos que se cree que son militantes de al-Shabaab", dijo la CPI. Aún faltan dos pasajeros del autobús y se los considera muertos.
Las personas asesinadas fueron Athanus Kiti, Enos Odhiambo, Kelvin Mandela, Wisely Meli, Tikane Kasale, Leonard Mukanda, Francis Mbuvi, Rodgers Machuka y Anchari Okerosi. Los dos que faltan son Emmanuel Barasa y Nathan Bett.
El gobernador del condado de Mandera en Kenia, Ibrahim Ali Roba, dijo sobre el crimen: "Me entristece mucho saber del atroz ataque en autobús cerca de Kotulo, Wajir hoy alrededor de las 5:00 p.m. donde murieron 10 pasajeros [o están desaparecidos]. Me informan que los presuntos combatientes de al-Shabaab segregaron cobardemente a los no locales que se dirigían a Mandera desde Nairobi. Es extremadamente triste y humanamente inquietante saber que, una vez más, segregaron a los locales de los no locales antes de matar a los que creían que no eran locales ".

La CPI informó además que dos hombres cristianos, Frederick Ngonde y Joshua Obila, fueron asesinados de manera similar en 2018: se negaron a recitar el credo islámico.
En 2015, al menos 148 estudiantes de la Universidad de Garissa fueron abatidos a tiros por extremistas musulmanes, dijo la CPI. Ese mismo año, "un maestro musulmán, Salah Farah, recibió un disparo por defender a los pasajeros cristianos que estaban siendo separados para ser ejecutados por al-Shabaab".
En 2014, "28 maestros que viajaron a Nairobi para las vacaciones de Navidad fueron asesinados después de ser obligados a recitar la declaración de fe islámica", informó la CPI.
Nathan Johnson, gerente regional de la CPI para África, dijo: "Esperamos que el gobierno tome medidas efectivas para detener el asesinato sin sentido de tantos cristianos en Kenia a manos de extremistas islámicos como al-Shabaab. Alabamos a Dios como el refugio y la fuerte torre que es para nuestros perseguidos hermanos y hermanas en Cristo que continúan soportando tanto ".
h / t preocupación cristiana internacional