miércoles, 12 de abril de 2017

La Pascua/Pesakj: (ÉXODO 12: 1-28).

La Pascua/Pesakj: (ÉXODO 12: 1-28).
Preparándose para La Pascua/Pesakj y los Días de los Panes Acimos/Jag Ja-Matzot...(comienza la noche de luna llena del martes 11 de abril (15 Nisan) y termina la noche del miércoles 19 de abril (23 Nisan)...son 7 días de fiesta).
La Pascua/Pesakj (en hebreo פֶּסַח , 'salto') es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro de Éxodo).
El Séder de Pésaj, que es el orden o procedimiento correcto de la pascua, consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora).
Durante la cena, se relata la historia de la salida de Egipto, y se llevan a cabo varios brindis.
Para la cena está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados, como el trigo, la cebada, el centeno, o la avena. Para reemplazarlos se suele comer "pan ácimo", o matzá, en hebreo.
Lo que se hace semanas antes de la noche de la Pascua: desarrollar un calendario de Pésaj el cual ayuda todos los años a poner un poco de cordura entre el trabajo, la familia y las mitzvot con que hay que cumplir. Además, no se trata sencillamente de "cumplir" y amargarse la vida sino de aprovechar de disfrutar con lo que se hace, sobre todo, teniendo en cuenta que cada momento vivido en familia, es un tesoro para cuando los niños sean grandes, son recuerdos que marcarán su niñez y a los que podrán recurrir cuando, siendo adultos se vean enfrentados a tiempos difíciles.
El dulce recuerdo de una madre sacando sus tesoros de la cocina, el de una abuela afanada detrás de sus horneados, el olor a galletas que impregnaba la casa de infancia, constituyen un lugar mágico.
7 semanas antes de Pésaj
Revisar y copiar recetas
Planificar menús
Confeccionar lista de compras global
Comprar artículos de papel y de limpieza
Enseñarles a los niños el "Dayeinu"(es un canto que forma parte de la Pascua judía).
6 semanas antes
Comprar tenidas nuevas (Ropa o vestuario nuevo) para toda la familia.
Comprar artículos de cocina y llevar a la mikveh (La Mikve es el espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente. La Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente).
Limpiar dormitorios
Comenzar a organizar las actividades para el seder, junto con los niños. A los más grandecitos les encanta participar. Hay varias cosas que se pueden hacer como manualidades, representaciones de teatro, libros para pintar, etc.
5 semanas antes
- limpiar bodegas, clósets y auto
4 semanas antes
comenzar a comprar mercadería para Pésaj
Limpiar a fondo una gaveta para Pésaj en su cocina
3 semanas antes
Hacer pedido de carne y congelar
Hacer lista de tareas de limpieza previas a Pésaj y repartir entre
los miembros de la familia (poner fechas límite y ofrecer regalitos como recompensa por completar)
2 semanas antes:
Comprar cepillos de dientes nuevos
Comprar la mayoría de las comidas para pesaj, incluyendo huevos y harinas
1 semana antes:
limpiar libreros, bolsos, carteras, cajones, etc.
Hacer un aseo general
Vaciar y limpiar gavetas y cajones de la cocina para uso en pésaj
Mandar a la lavandería los manteles y servilletas
Semana de pésaj
Convertir la cocina en Kasher le pesaj (Las comidas kasher se dividen en tres categorías: carne, lácteos y parve. Uno de los principios básicos del kashrut (las leyes de kasher) es la separación total de los productos de carne de los lácteos. Carnes y lácteos no pueden ser cocinados o comidos juntos. Para asegurarse de esto, la cocina kasher debe tener dos juegos de vajilla, utensilios y artículos de cocina como así también dos mesadas separadas, la de la carne y la de los lácteos. La tercera categoría, parve, está compuesta por los alimentos neutros, que no son ni carnes ni lácteos y pueden, por lo tanto, ser ingeridos con carnes o lácteos. Es útil disponer de algunos utensilios parve, también).
Comprar verduras, lácteos y otros alimentos perecibles
Comenzar a cocinar
Lavar 1 o 2 cargas de ropa cada día, según se necesite, para asegurarse que esté todo impecable para Pésaj.
Disfruten de esta fiesta, no la conviertan en un fastidio y en una carrera contra el tiempo, involucren a los niños en cada cosa que se haga: desde ir al supermercado o al almacén kosher, (alimentos que son aptos para el consumo de un judío), planificar los menús, limpiar y decorar la casa, practicar las brajot,(Mostrando Agradecimiento por Toda la Bondad de Hashem), darles pequeñas tareas que los hagan sentirse importantes y especiales, enséñenles las canciones tradicionales de estas fechas, recuérdenles que se trata de la fiesta de la primavera...
(Se dieron cuenta que la misma preparación la hacíamos para Navidad cuando estábamos en Egipto <<Roma>>).

No hay comentarios.: