miércoles, 28 de junio de 2017

Por qué el bueno sufre y el malo prospera?

¿Por qué el bueno sufre y el malo prospera?
Hoy es Rosh Jodesh Tammuz, el inicio del mes de Tammuz. En este mes sucede el evento del Becerro de Oro. Para recodar este momento rab. Raymond Beyda retoma un fragmento de la perashá dónde Moisés ruega por el pueblo judío y una vez perdonados pregunta a D-os sobre varios tema de Su actuar en la Creación; entre ellos hace la pregunta tan conocida a lo largo de los milenios “¿Por qué la gente buena sufre y por qué los malvados prevalecen?” Finalmente ¿no se supone que vivimos en un mundo justo y D-os es bondad absoluta? El rabino nos contesta de la siguiente manera:
Rab Raymond Beyda. Un espejo hacia el futuro
Hashem dio una respuesta críptica, que necesita la sabiduría de los comentaristas para entenderla: “¡Apartaré mi mano y verás mi espalda, pero mi cara no podrá ser vista!” El Jatam Sofer explica que “a veces D-os hace un bien a la persona y la persona es incapaz de percibir ese bien en el momento. Sólo después de un tiempo la bondad de sus acciones se vuelve clara” Es muy fácil para las personas decir: “Todo lo que D-os hace es para bien” cuando el problema o el dolor lo sufre otra persona. Sin embargo, cuando ellos se encuentran en momentos de dificultad no dudan en abrir la boca para quejarse de las injusticias que sufren.
En Slobodka, una niña nació con una marca atrás de su oreja derecha. Aunqueno era visible de frente, esta falla en la apariencia causó mucha angustia a sus padres. Pensaban en que podría sufrir durante sus años de escuela y que podría ocasionarle problemas al buscar pareja en la edad de matrimonio.
Durante una guerra, un comandante se llevó a la niña, diciendo que era su hermana perdida. Uno de los hermanos verdaderos de la niña se enojó tanto por el secuestro, que sin importarle su vida corrió tras la brigada para recuperar a su hermana. Entró altaneramente a la tienda del oficial y exigió que le regresarán a su hermana. El comandante, avergonzado por la acusación hecha enfrente de los otros oficiales dijo: “Ella es mi hermana que se perdió hace varios años, pero si conoces alguna seña irrefutable que la distinga como tu hermana, seré el más contento de corregir el error.”
“Sí, ella tiene una marca de nacimiento atrás de su oreja derecha que no es visible cuando se habla con ella de frente.” La inspección ratifico la identidad de la identidad de la niña y regresó a casa con su hermano real.
Sólo D-os que puede ver el futuro hasta el final de los tiempos sabía que esta niña sería secuestrada por un general y preparó la marca como “una cura a la herida” incluso antes de que el secuestro ocurriera.
La respuesta que Hashem dio a Moisés es que nadie puede ver el cuadro completo. D-os sólo hace el bien, pero sus planes no pueden ser entendidos hasta el final de los tiempos, hasta que la última escena sea actuada. “Verás mi espalda” sólo hasta que el evento se presentó pudimos entender el bien en todo lo que hace. Nuestra confianza en Él es nuestro consuelo.
Fuente: Raymond Beyda Online
ENLACE JUDIO

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