sábado, 8 de septiembre de 2018

Rabino Wiston: Tal vez El Mesías vino y nosotros no nos dimos cuenta.

Rabino Wiston: Tal vez El Mesías vino y nosotros no nos dimos cuenta.
Rabino Wiston: Tal vez El Mesías vino y nosotros no nos dimos cuenta.
Adam Eliyahu Berkowitz
Muchos serán purificados y purificados y refinados; los impíos actuarán perversamente y ninguno de los impíos entenderá; pero el entendido lo entenderá. Daniel 12:10 (La Biblia de Israel ™)
A medida que el año hebreo 5778 llega a su fin, Breaking Israel News preguntó a varios expertos sobre cómo este año encaja en el proceso de Geula (redención) y si se espera que llegue el Mesías en 5779. Aunque las preguntas parecían completamente hipotéticas, las respuestas no fueron
“Puede que no veas al Mesías hasta que suceda, si es que lo ves”
El rabino Pinchas Winston ha escrito extensamente sobre el tema del proceso que conduce al Mesías. Él basa sus conclusiones en fuentes judías clásicas como Maimonides y el Gaón de Vilna.
“Estamos incuestionablemente en lo más profundo de la etapa final de la geula y este año pasado fue claramente un gran paso adelante en el proceso”, dijo el rabino Winston a Breaking Israel News. “Esto es algo de lo que deberíamos hablar más, pero pocas personas lo están pensando de una manera real. Existir en un marco de referencia no geológico hace que sea imposible siquiera verlo cuando sucede. Desafortunadamente, el mundo judío está entrenado para evitar reconocer la posibilidad del Mesías debido a nuestra historia de Mesías falsos, como Shabbetai Tzvi (en el siglo XVII), y otras religiones “.
Winston citó al rabino Eliyahu ben Shlomo Zalman, el principal erudito de la Torá del siglo XVIII y conocido como el Gaón de Vilna, quien escribió extensamente sobre el proceso que condujo al Mesías. Según el Gaón de Vilna, el Mesías será un proceso de dos etapas.
La primera etapa, el Mesías de la casa de José, es un proceso práctico y mundano de retorno de los exiliados, los comienzos del Tercer Templo, el restablecimiento de la Dinastía Davídica y la construcción de la tierra de Israel. Este es un movimiento social y, aunque puede haber figuras destacadas, esa etapa del Mesías no se materializará en un solo individuo. La segunda etapa, el Mesías de la casa de David, trasciende la naturaleza y se encarnará en una sola persona. Según el Gaón de Vilna, el Mesías de la casa de José ya había comenzado y es esta creencia la que lo llevó a ordenar a sus alumnos que se mudaran a Israel.
“A pesar de que el Gaón es la Autoridad de la Torá preeminente de su generación, pocos judíos siguieron su ejemplo”.
“El Gaón escribió que tejiyat hametim (resurrección de los muertos) tendrá lugar 210-214 años antes del año 6000. Eso significa que la resurrección podría comenzar en nueve o trece años. Lo significativo de eso es que cuando comienza, significa que el Mesías ya vino y se fue. Su trabajo ya está hecho y la próxima etapa está comenzando. Dios está trayendo de vuelta a los muertos para prepararlos para el mundo por venir. Este es un proceso largo y no sucederá de la noche a la mañana “.
“Habiendo dicho eso, significa que el Mashiaj debe venir en algún momento dentro de los próximos nueve años”.
El rabino sugirió un momento alternativo para la llegada del Mesías.
“El Gaón escribió sobre las próximas etapas en el Geula y la historia ha seguido precisamente lo que él predijo. Acontecimientos globales verdaderamente notables han tenido lugar en los últimos años. Las dos Guerras Mundiales fueron escenarios que hubieran sido inimaginables para las generaciones anteriores, pero el Gaón de Vilna lo describió, usando el término galut Edom, (el exilio de Edom / Esaú). El Gaon describió que esto tenía tres aspectos, o etapas: religioso, asesinato y negocios. La primera etapa que tendría lugar sería el religioso, o falso aspecto religioso, que era Roma. La segunda etapa de Edom, el asesinato o la fuerza bruta, fue personificada por Rusia. La última etapa de Edom que precede inmediatamente al Mesías es el hombre de negocios, que es América. Esta es la etapa en la que nos encontramos ahora “.
“Los eventos que condujeron a la creación del Estado de Israel eran tan poco probables, sin embargo, el Gaón afirmó hace casi trescientos años, que los judíos no podrían recuperar la tierra de Israel sin el permiso de los gentiles. Dado el estado de las relaciones entre judíos y gentiles en el siglo XVIII, eso debería haber sido impensable. Aún más que sucedió a raíz del Holocausto cuando gran parte del mundo estaba trabajando para eliminar al pueblo judío “.
“La historia es un milagro tras otro que culmina en el regreso de los judíos a Israel. Eso solo puede ser porque fue un proceso de geula. De lo contrario, la historia no tiene sentido en el nivel de causa y efecto. Y si se trata de un proceso de geula, el momento es fantástico. Estamos viviendo en la etapa final “.
“Uno de los rasgos distintivos de Hashem en situaciones como esta es hacer las cosas justo debajo de tu nariz, así que a menos que prestes atención, ni siquiera lo notarás. Este es el aspecto de José parado frente a sus hermanos y ellos no lo reconocen. El Rey David fue de la misma manera. Venía del lugar más improbable y nadie notó su grandeza al principio “.
“Este Rosh Hashaná, estoy esperando que caiga el otro zapato. La banda de goma se estira todo lo que puede. Debería haberse roto este año. Estoy esperando el boom, que sería la guerra de Gog y Magog “.
“Si nos fijamos en la historia, siempre ocurren grandes guerras cuando el mundo es más liberal. Incluso los hombres de negocios saben que hay un ciclo de 70 años. Tal como están las cosas hoy, estamos atrasados ​​”.
El rabino Winston explicó que una guerra multinacional se describe en los profetas como parte del proceso mesiánico, pero no es inevitable.
“Hay razones para creer que en lugar de una guerra horrible, podría suceder algo más que sirva para el mismo propósito pero que aparezca como una forma de jesed (bondad amorosa). Lo que se necesita es algo para sacudir las cosas. La forma que toma depende de nuestras acciones y de cómo nos relacionamos con Hashem (Dios, literalmente, “el nombre”) en esta etapa del proceso “.
“La gente piensa que cuando llegue el Mesías, una gran pancarta se pondrá en marcha y cada canal de noticias lo anunciará. Esto les permite sentir que no perderán el bote. Pero la verdad es que es posible que no lo veas hasta después de que suceda, si es que lo ves entonces. El Mesías es como sillas musicales; la música se detiene y ya es demasiado tarde “.
“A raíz del 9-11, muchos judíos hicieron las maletas y querían venir a Israel porque realmente parecía que el final estaba cerca. Pero sucedió lo impensable: todos los aviones quedaron en tierra durante cuatro días y no pudieron abandonar América. Si un ataque cibernético masivo acompaña a la Guerra de Gog y Magog, será mucho peor “.
“Algunas personas preguntan si el Mesías vendrá el próximo año, como si estuvieran seguros de que no llegó este año o hace nueve años. Necesitas los ojos para ver al Mashiaj. De lo contrario, podría estar frente a ti y no lo verías “.
Con información de Breaking Israel News adaptación y traducción al español para judios.org

No hay comentarios.: