TODO LO QUE FUE, SERA..... NO HAY NADA NUEVO DEBAJO DEL SOL!
SABEN por que nos sentimos tan felices en estas convocaciones santas PARA EL ETERNO? Por que nos gozamos construyendo y celebrando TABERNÁCULOS O SUKKOT?
Cuando el pueblo Judío (La CASA DE JUDA) cayo bajo el dominio de Nabucodonosor y fueron llevados cautivos a Babilonia por setenta años , perdieron LA TORAH ...Las generaciones que regresaron a Jerusalen, jamas la habían escuchado...
Leamos lo que ocurrió, cuando el pueblo escuchó DE NUEVO LAS PALABRAS DEL ETERNO, exactamente en un dia de YOM TERUAH:
NEHEMIAS 8:
1. y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual YHVH había dado a Israel.
2. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.
3. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
5. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
6. Bendijo entonces Esdras a YHVH, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a YHVH inclinados a tierra.
8. Y leían en el libro de la ley de Dios CLARAMENTE, y PONÍAN EL SENTIDO, de modo que entendiesen la lectura.
REACCIÓN DEL PUEBLO:
9. Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a YHVH nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
10. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de YHVH es vuestra fuerza.
11. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis.
12. Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
Y QUE DESCUBRIERON EN LA TORAH? LA FIESTA DE SUKKOT!
13. Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley.
14. Y hallaron escrito en la ley que YHVH había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en TABERNÁCULOS en la fiesta solemne del mes séptimo;
15. y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.
16. Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín.
17. Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.
18. Y leyó Esdras en el libro de la TORAH DE YHVH (ley de Dios) cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
COINCIDENCIA que hicieran SUKKOT EN LA PLAZA DE LA PUERTA DE EFRAIM?
Nosotros, los descendientes de los Judíos asimilados por temor al catolicismo, y la CASA DE ISRAEL, esparcida por el mundo, llamados en general EFRAIM O CASA DE JOSE, también tuvimos un largo y doloroso exilio.....NOS QUITARON LA TORAH, (que la teníamos debajo del brazo) con la excusa de ESTAR ABOLIDA Y PONERNOS SUPUESTAMENTE BAJO MALDICIÓN!
PERO EL ETERNO nos llamó de regreso a CASA, y hemos estado estudiando CON MUCHA ATENCIÓN como el pueblo de Nehemias, LAS PALABRAS DE LA LEY O TORAH.
Como ellos, hemos llorado al ver como habíamos perdido tantas bendiciones por creer a los hombres, pero también NOS HEMOS GOZADO COMO HOY CELEBRANDO LAS FIESTAS DEL ETERNO!
QUE ESTE GOZO NUNCA SE VAYA DE NOSOTROS! QUE LA PRESENCIA DEL ETERNO EN NUESTRAS VIDAS SEA CADA DIA MAS REAL ! QUE SUS BENDICIONES NOS ALCANCEN SIEMPRE!
FELIZ SUKKOT! TIEMPO DE GOZO!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario