lunes, 7 de febrero de 2022

International Fact-Checking Network / Poynter, Financiada por “Bill Gates Foundation” y “Open Society” (Soros)

¿Qué medios verificadores reciben donación de Soros fundación Melinda Gates ?

 magnate George Soros, que ha movido millones de dólares para la legalización del aborto en distintas partes del mundo a través de Open Society Foundations, es también uno de los principales financistas de los verificadores de datos usados por la red social Facebook.

En una lista de verificadores de datos hoy desaparecida del sitio web de Facebook, pero que se puede encontrar AQUÍfiguran sitios web como la página argentina Chequeado, la mexicana Animal Político y las colombianas La Silla Vacía y Colombiacheck.


En Colombia

Colombiacheck reconoce en su sitio web que desde su fundación, en 2016, “estuvo financiado por Open Society Foundations”.

Según el sitio web de Open Society Foundations, el proyecto Colombiacheck recibió 43.475 dólares en 2017.

Entre 2017 y 2018, la matriz de Colombiacheck, Consejo de Redacción, recibió de la fundación de George Soros un total de 323.480 dólares.

La Silla Vacía reconoce también que “nació con una donación del Open Society Foundation” en 2009, y que para 2019 el 9.5% de sus ingresos provinieron de la fundación de Soros.

Blogosfera Producciones S.A.S., matriz de La Silla Vacía, recibió en 2016 más de 230 mil dólares de la fundación de Soros.

Usando como verificadores de datos a Colombiacheck y a La Silla Vacía, Facebook censuró la campaña “La ONU quiere IMPONER ABORTO… con la excusa del coronavirus” lanzada este por la plataforma provida CitizenGO.

Argentina

En Argentina, Facebook reconoce entre sus “partners” (socios) a Chequeado.

La “Fundación la Voz Pública para la verificación del discurso público”, matriz de Chequeado, recibió de la fundación de George Soros 150 mil dólares en 2017.

México

En México la lista de Facebook incluye al sitio web Animal Político. Su matriz, Editorial Animal S de RL de CV, recibió de la Open Society Foundations 80.300 dólares en 2016, 40 mil en 2017 y 158.700 en 2018.

Como ejemplo, en Chile, el Centro de Investigación Periodística (CIPER), que además de recibir donaciones independientes, también recibe recursos de parte de la Open Society Foundations. “El rediseño y desarrollo de este nuevo sitio web fue posible gracias al financiamiento de la Open Society, que apoya al periodismo independiente”, se puede leer en el final de la página web del medios


Una certificación financiada por Soros

Facebook asegura además que “en muchos países y regiones, trabajamos con organizaciones independientes, de verificación de datos de terceros, que son certificados a través de la imparcial International Fact-Checking Network (IFCN) para identificar, revisar y tomar acción sobre este contenido”.

La IFCN es un proyecto del Instituto Poynter, que se autodefine como “un instructor, innovador, convocante y recurso para cualquier persona que aspire a involucrar e informar a los ciudadanos. Servimos no solo a las democracias del siglo XXI, sino a aquellas en los rincones del mundo donde las personas que honran la libertad y el autogobierno luchan contra tiranos y autócratas”.

El Instituto Poynter recibió, entre 2016 y 2017, 325 mil dólares de la fundación de George Soros.

Los 300 mil dólares que la Open Society Foundations le entregó al Instituto Poynter en 2017 tuvieron como objetivo “ampliar el apoyo a los verificadores de datos en todo el mundo mediante el aumento de la presentación de informes, la redacción, la enseñanza, la convocatoria y el liderazgo intelectual de la Red Internacional de Verificación de Datos”.

En la lista de “mayores financiadores” del Instituto Poynter, en su sitio web, figura la fundación de Soros.

Entre los “firmantes verificados del código de principios del IFCN” del Instituto Poynter, organizaciones que han sido “certificadas” como verificadores de datos por el organismo financiado por Soros, se encuentran: AFP; The Associated Press (AP); Africa Check, de Sudáfrica; Agencia Lupa y Aos Fatos, de Brasil; BOOM, de India; Correctiv.org, de Alemania; Check Your Fact, FactCheck.org, Reuters, The Washington Post y USA Today, de Estados Unidos, EFE, Maldita.es y Newtral, de España; Verificador de La República, de Perú; y La Silla Vacía, de Colombia.

Entre los verificadores de datos que están en proceso de renovación se encuentra Colombiacheck, de Colombia.

Animal Político, de México, aparece como “expirado”, pero el IFCN precisa que “debido a la pandemia global de COVID-19, el proceso de solicitud se demora más de lo habitual. Por lo tanto, algunos de los signatarios expirados podrían estar en proceso de renovación”.

Facebook, con más de 2.6 mil millones de usuarios activos al mes, es también dueño de la red social Instagram, con más de mil millones de usuarios activos al mes y del servicio de mensajería WhatsApp, con más de dos mil millones de usuarios activos al mes.

 estos reciben donaciones de George Soros a través de la Open Society. Dicha revisión, se hace según la transparencia activa de cada medio y la información que se tenga disponible a través de la web y medios de prensa.

En resumen 

Los medios son los siguientes:

  • Chequeado (Argentina): El medio latinoamericano sí recibe (o ha recibido) donaciones por parte de la Open Society. “Chequeado, gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF), lanzó un área de Periodismo de Investigación que apunta a generar un espacio de periodismo independiente”, transparentan en su sitio web.
  • Politifact (Estados Unidos):  recibe donaciones de Open Society, a pesar de estar bajo el alero del Instituto Poynter.
  • MMI Online Limited (India): No hay mayor información respecto a la financiación de este medio, pero Fast Check no encontró alguna asociación entre el MMI y la Open Society.
  • Maldito Bulo (España): Esta sección del medio “Maldita” sí recibe donaciones de la Open Society, ya que, en sus registros financieros, actualizados a junio del 2020, consigue un 8.30% de su presupuesto por parte de la fundación de Soros.
  • Premium Times Center for Investigative Journalism – Duwaba (Nigeria): DUBAWA es el primer proyecto indígena independiente de verificación y verificación de hechos, iniciado por PTCIJ, pero no hay mayor información respecto a su transparencia económica.  
  • Verafiles Incorporated (Filipinas): Según información en su página web, Verafiles no recibe donaciones internacionales directamente, pero sí es parte de la Global Investigative Journalism Network (GIJN), la cual sí recibe becas de la Open Society.
  • The Washington Post Fact Checker (Estados Unidos): La sección de chequeo de datos del The Washington Post  recibe donaciones del grupo de George Soros.
  • FactChecker.in (India): Según su transparencia de información, este medio  recibe donaciones de Open Society.
  • Full Fact (Reino Unido): El medio inglés sí recibió donaciones de la Open Society entre los años 2016 y 2018, pero según su reporte económico de 2019, no hubo aportes de la fundación durante dicho año.
  • Africa Check (Sudáfrica): Según la información de financiamiento del medio africano, África Check sí recibe donaciones de Open Society.
  • Istinomjer (Bosnia y Herzegovina): No hay mayor información respecto a donaciones de la Open Society

Parlamento Europeo 

Resumen 

El auge de redes sociales hace que nos enfrentemos a nuevos retos. La toma de medidas para evitar la desinformación en las redes no debe afectar a la libertad de expresión en uno de los principales medios de comunicación en estos tiempos.

Los métodos para supuestamente controlar la difusión de bulos utilizados por las redes sociales están siendo claramente aprovechados para atacar la libertad de expresión de los que no piensan como ellos.

Facebook utiliza para este propósito a verificadores de noticias pertenecientes a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), financiada por Soros, Google y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. En España los principales verificadores son Newtral y Maldita.es.

Estos verificadores, vinculados directamente a medios y periodistas de izquierda, se dedican a censurar por motivos ideológicos las opiniones y noticias, sin intervención de ningún juez.

En la actual crisis del coronavirus, es prácticamente imposible contradecir los datos oficiales de un gobierno también de izquierdas por la censura generalizada de estos verificadores.

1. ¿Está en los planes de la Comisión proteger la libertad de expresión en su plan de acción contra la desinformación?

2. ¿Qué medidas concretas piensa tomar?

3. ¿Admite la Comisión la censura privada sin intervención judicial?

Fuentes

https://periodistasporlaverdad.com/international-fact-checking-network-poynter-financiada-por-bill-gates-foundation-y-open-society-soros/

https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/312705-facebook-verificadores-noticias-falsas/amp


 https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/P-9-2020-002312_ES.html

No hay comentarios.: