jueves, 27 de agosto de 2015

El gobierno iraquí documentará la persecución a cristianos Un comité de las fuerzas de seguridad recopilará información y propondrá medidas prácticas para frenar la violencia y abusos hacia los cristianos en Irak

El gobierno iraquí documentará la persecución a cristianos
Un comité de las fuerzas de seguridad recopilará información y propondrá medidas prácticas para frenar la violencia y abusos hacia los cristianos en Irak.
FUENTES Christian Today, Evangelical
La persecución a los cristianos en Irak está siendo documentada de forma oficial por primera vez por ordenanza del gobierno.
El primer ministro Haydar al-Abadi ha autorizado la creación de una comisión que trabajará para poner fin a los continuos abusos contra los cristianos,
que se han intensificado desde el surgimiento del Daesh (Estado Islámico).
El comité de las fuerzas de seguridad se ha creado con el objetivo de recopilar información y proporcionar medidas prácticas en relación con la violencia y los abusos que sufren los cristianos en Irak y en particular en la capital, Bagdad.
En julio, los líderes del Patriarcado caldeo denunciaron el deterioro de la seguridad en un comunicado enviado a Asia News.
“Este comportamiento escandaloso provoca angustia y destruye el mosaico nacional de la sociedad iraquí, lo que debilita el prestigio y la autoridad del Estado”, decía el comunicado.
El patriarcado caldeo declaró que “los cristianos son ciudadanos iraquíes, y todo el mundo alaba su moralidad, su patriotismo, y sus raíces en este país”.
“Durante cientos de años han contribuido a su civilización y la cultura”, agregaron.
Un miembro cristiano del parlamento iraquí, Imad Youkhana, emitió una declaración el 9 de julio pidiendo una mayor protección para la población cristiana del país. Resaltó que la campaña de violencia y secuestros estaba forzando a los cristianos iraquíes a marcharse fuera del país, y advirtió que amenazaba la unidad de Irak.
COMITÉ PARA VIGILAR LA PERSECUCIÓN CRISTIANA
El comité ha sido creado por orden del primer ministro Haydar al-Abadi, y tiene como objetivo contrarrestar, en particular, la escalada de secuestros y la expropiación ilegal de casas y tierras que en los últimos meses han sufrido los cristianos iraquíes.
Los jefes de la Comisión ya han visitado la sede del Patriarcado caldeo de Bagdad para entrevistarse con el patriarca Louis Raphael I, con el fin de iniciar la recogida de datos e información sobre los abusos sufridos por los cristianos.
En particular, el primer paso es llevar a cabo un censo de los bienes inmuebles expropiados a las familias cristianas, la recogida de los títulos de propiedad e indicando las personas, los grupos y las personas jurídicas que se benefician de las propiedades expropiadas ilegalmente.
Las comunidades cristianas podrán proporcionar también información al comité de seguridad con respecto a los casos de cristianos secuestrados, incluyendo pistas para identificar a los autores de los secuestros.
ESCALADA DE VIOLENCIA CONTRA LOS CRISTIANOS
En los últimos meses, tanto en Bagdad como en otras ciudades iraquíes, se han multiplicado los casos de expropiaciones ilegales de vivienda y suelo a propietarios cristianos.
Sólo en Bagdad, entre finales de junio y principios de julio, cuatro cristianos iraquíes habían sido secuestrados, y dos de ellos fueron encontrados muertos por la policía, a pesar del rescate pagado por sus familias a los secuestradores.
Desde la ONG Bagdad Beituna (Bagdad Nuestro Hogar) se estima que ha habido más de 7.000 violaciones contra propiedades pertenecientes a los cristianos iraquíes en la ciudad desde 2003.
En 2003, había alrededor de 1,5 millones de cristianos que viven en Irak. Se estima que actualmente son menos de 200.000.

No hay comentarios.: