La ONU acusa a Israel de “fuerza excesiva” en su lucha contra el terrorismo
Las fuerzas de seguridad israelíes han usado “fuerza excesiva” y “pueden haber llevado a cabo ejecuciones sumarias contra los palestinos”, expertos de la ONU afirmaron el Lunes, culpando a la guerra contra el terror, que llevan a cabo las fuerzas israelíes y dejando a las víctimas judias, como culpables.
“Los casos de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas israelíes contra palestinos, entre ellos algunos que parecen equivaler a ejecuciones sumarias, se siguen denunciando”, dijo el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Makarim Wibisono, y el experto en ejecuciones sumarias, Christof Heyns.
Pidieron un “fin a la violencia por parte de todos y el estricto cumplimiento de la ley internacional”, AFP informa.
“Instamos a las autoridades a llevar a cabo investigaciones independientes, exhaustivas, inmediatas e imparciales en todos los presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, y para indemnizar a las víctimas o a sus familias”, dijeron los expertos de la ONU.
Este octubre a sido el peor mes de terrorismo en israel, desde el 2006.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA o Shin Bet), los terroristas palestinos han lanzado 602 ataques en 30 días, más que durante la Operación margen protector (2014), Operación Pilar de Defensa (2012), o la Operación Plomo fundido (2009).
11 israelíes murieron, en comparación con cinco en total de 2013, por ejemplo; 80 civiles y personal de seguridad resultaron heridos – en comparación con 63 en todo el año 2014, y 42 heridos en 2013.
De los 1.703 ataques globales terroristas en 2015, la asombrosa cifra de 778 ataques habían sido lanzados contra israelíes desde Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) hasta mediados de octubre; 35 personas han sido asesinadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario