Doce fuerzas aéreas diferentes se agolpan en los cielos sirios. Línea caliente entre Israel y Rusia puede canalizar la coordinación.
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El domingo 18 de octubre, la sede de la fuerza aérea rusa e israelí cerca de Latakia en Siria y Tel Aviv comenzaron a practicar procedimientos para utilizar la línea telefónica que establecieron la semana pasada para coordinar sus operaciones en los cielos sirios. Ellos estaban poniendo en práctica el acuerdo alcanzado entre Vladimir Putin y Binyamin Netanyahu en Moscú el 22 de septiembre, que fue elaborado en detalle el 6 de octubre por el jefe del Estado Mayor ruso, el general Nikolay Bogdanovsky y su homólogo israelí, el general Yair Golan ..
El 15 de octubre, el Ministerio de Defensa en Moscú confirmó que se ha establecido un “mutuo intercambio de información sobre las acciones de los aviones” para evitar enfrentamientos en los cielos de Siria “entre el centro de mando de la aviación rusa en la base aérea Hmeimim y un puesto de mando de la fuerza aérea israelí. “Agregó que las dos partes estaban celebrando sesiones de práctica en la nueva línea.
Al día siguiente, los combatientes turcos derribaron un Drone ruso Orlan 10 UAV que se internó 3 km en su espacio. Los turcos se quejaron de que habían derribado el avión no tripulado después de repetidas advertencias a los pilotos rusos. Siendo que el Drone no tiene pilotos, la queja debe haber sido transmitida a la base aérea rusa en Siria. Pero en ausencia de coordinación, no hubo respuesta.
Tampoco Ankara tiene la opción de recurrir a una línea de Washington para el Kremlin, ya que la administración Obama había rechazado la propuesta de Moscú de enviar una delegación militar a Washington para la creación de un mecanismo de coordinación militar para sus operaciones aéreas sobre Siria.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, desestimó la oferta como “una señal de desesperación de la campaña aérea de Putin.”
Lo que sucede es que, este domingo, los
EE.UU. e Israel lanzaron su ejercicio aéreo bi-anual, Bandera Azul, desde la base aérea del sur de Israel en Ovda, con sus escuadrones de combate enlazados con unidades aéreas griegas e italianas. Ellos pasarán dos semanas “simulando un enfrentamiento de alta intensidad contra una entidad política con un ejército fuerte”, según el comunicado oficial.
La pregunta que pende sobre este ejercicio es la siguiente: ¿Cómo se va a filtrar información hacia el exterior, acerca de este ejercicio, en ausencia de coordinación entre Estados Unidos y Rusia acerca de sus movimientos aéreos sobre el Medio Oriente y Siria?
A diferencia del espacio aéreo de los países del mundo, los cielos de Siria son, de hecho, no gobernados por cualquier gobierno soberano en pleno funcionamiento, por lo que las reglas normales de conducta aire y procedimientos de seguridad internacionales han pasado por la junta.
El espacio aéreo sirio es frecuentado por los cazas, bombarderos pesados, transportes y vehículos aéreos no tripulados de una docena de fuerzas de aire: Siria, Rusia los EE.UU., Israel, Turquía e Irán, así como los aviones de la coalición lideradas por Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. El milagro es que no haya habido grandes desastres aéreos hasta el momento en un cielo lleno de gente por este enjambre no controlado, de tráfico aéreo. Todos concentrados en sus misiones separadas
La mayoría se pueden identificar por medio de señales de radio o marcas externas y emblemas. Algunos transpondedores carry que emiten su ubicación, identidad, velocidad y dirección.
Pero ¿qué pasa con los pocos que no lo hacen? Uno de estos casos fue el avión no tripulado ruso que violó el espacio aéreo turco el Viernes sin marcas de identificación.
Tan pronto como Rusia se embarcó en su concentración militar a gran escala en Siria, Moscú y Jerusalén se apresuraron a establecer una línea caliente para evitar colisiones catastróficas sobre Siria.
Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile dicen que es seguro asumir que al final la línea caliente de Rusia con Israel en la base aérea de Al-Hmeineem cerca de Latakia, será atendido por los controladores de vuelo de habla árabe.
Y finalmente en Tel Aviv, junto con funcionarios israelíes, también habrá una presencia de controladores aéreos de los aliados occidentales, incluyendo la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que utilizará la instalación para coordinar sus vuelos con el comando ruso.
El ejercicio estadounidense-israelí, bandera Azul, es una excelente oportunidad para probar la línea telefónica entre israelíes y rusos en condiciones de combate. Lejos de ser un escenario fantástico, ofrece una dosis de realidad de las condiciones militares actuales que prevalecen en la región.
Fuente: Debkafile
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