SE FUNDA LA COMUNIDAD JUDÍA EN BERLIN.
JAI – Un 10 de septiembre, pero de 1671, se fundaba la Comunidad Judía de Berlín. En realidad, según consta en datos históricos, la presencia judía en Alemania se remonta al Imperio Romano, como así también está documentada la existencia del colectivo hebreo en el siglo XIII, cuando se fundó Berlín.
La historia moderna de la comunidad judía comienza en 1671, en el momento en que el príncipe elector Federico Guillermo I concede el permiso de asentamiento a cincuenta familias judías –procedentes de Viena– en el arrabal de Spandau (Spandauer Vorstadt), un conjunto de viviendas miserables en las que se las ingeniaron para vivir miles de emigrantes, hoy norte del barrio -cada vez más señorial- de Mitte. Solo un hijo de cada una de aquellas familias podía casarse en Berlín y formar otro hogar; les estaba prohibido dedicarse a la agricultura, a la artesanía y al comercio de determinadas mercancías, así como fundar una sinagoga. Sin embargo, el gueto superó las adversidades y prosperó.
Su contribución al desarrollo económico y social es innegable; no obstante, alcanzar ciertos derechos fue lo duro. El permiso para abrir la primera sinagoga se obtuvo en 1714 y la concesión de la ciudadanía prusiana en 1812 con la Declaración de Emancipación, aunque no sería hasta la Constitución de Bismarck de 1871 cuando los judíos obtuvieron una equiparación legal con el resto de la población. Pero todo acabó con el ascenso de los nazis.
Así, refundaron la comunidad judía después de que los judíos de Brandeburgo, tras 300 años de persecución, hubiesen sido expulsados “para siempre” del margraviato y de Berlín.
Entre 1881 y 1914, alrededor de dos millones y medio de judías y judíos abandonaron Rusia, Galitzia y Rumania. El motivo: bajo los zares Alejandro III y Nicolás II, se produjo una oleada de pogromos antisemitas apoyados por la prensa y tolerados por la policía. Casi65.000 de los emigrados se establecieron en el Imperio Alemán, de ellos, 19.000 en Berlín.
Tras la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la Revolución de Octubre (1917), se produjeron nuevas migraciones en masa desde Rusia. Hasta 700.000 rusas y rusos buscaron asilo en el Imperio Alemán. En junio de 1923 había al menos 360.000 en Berlín, entre ellos muchas judías y judíos.
En 1925 vivían en Berlín más de 170.000 judíos, un tercio del total de esta comunidad residente en Alemania. En 1946 se contabilizaron 6.000 judíos en Berlín. Hoy tiene más de 12.000 miembros censados, muchos procedentes de Rusia, aunque los no censados –sostienen– se contabilizan igualmente por miles.
Judíos ilustres que en algún momento de sus vidas unieron su destino a la ciudad fueron Moses Mendelssohn, Max Reinhardt, Bruno Walter, Max Liebermann, Albert Einstein, Rosa Luxemburg o Kurt Tucholsky. El Museo Judío da buena cuenta de ello.
http://www.radiojai.com.ar/
Páginas
- NEXUSCHANNEL TV Y RADIO
- Nexuschannelradio Estudios
- Nexuschannelradio México
- Nexuschannelradio Argentina
- Nexuschannelradio Chile
- Zona 77 de Nexuschannelradio
- BIBLIASOFT PROGRAMA PARA CONSULTAR LA BIBLIA EN TU PC
- E-SWORDES PROGRAMA GRATUITO PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA
- BIBLIA PORTABLE
- biblia_hebrea_de_estudio
jueves, 10 de septiembre de 2015
SE FUNDA LA COMUNIDAD JUDÍA EN BERLIN.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario