miércoles, 5 de agosto de 2015

Liberan a pastores encarcelados en Sudán

Liberan a pastores encarcelados en Sudán

By rodry
Fuente Mundo Cristiano

Los pastores Yat Michael y Peter Reith de Sudán del Sur que menos de un año estuvieron en prisión por cargos penales graves y que tenían posibilidades de enfrentar la pena de muerte, han sido puestos en libertad tras una audiencia judicial este miércoles.

Estos predicadores se enfrentaron al menos a seis cargos, entre ellos socavar el sistema constitucional (artículo 50); espionaje (artículo 53); promover el odio entre sectas (artículo 64); quebrantamiento de la paz pública (artículo 69); y los delitos relativos a las creencias religiosas insultantes (artículo 125). De esos cargos, los artículos 50 y 53 exigen la pena de muerte o cadena perpetua en caso de un veredicto de culpabilidad.
Según un comunicado de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés), durante la audiencia de este miércoles Michael fue declarado culpable de incitación al odio y Reith de violar la paz pública, pero ambos quedaron en libertad.
"Me siento libre porque yo estuve en la cárcel durante varios meses. Siento como que he nacido de nuevo", dijo Michael a CSW.
Por su parte, el presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, celebró la noticia.
"Estamos muy contentos por la liberación de los pastores detenidos. Mientras damos la bienvenida a esta noticia, nos sigue preocupando las irregularidades en su caso y el acoso constante de los cristianos en Sudán."
Reith permaneció en prisión desde el pasado 14 de diciembre, mientras que Michael desde el 11 de enero pasado. Ambos estuvieron incomunicados hasta el 1 de marzo por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS, por sus siglas en inglés), tras lo cual fueron transferidos a la custodia de la Procuraduría General, encargada de los seis crímenes y quien los llevó ante los tribunales.
Desde que fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad de Kober el 6 de junio, los pastores no tenían permiso de recibir visitas de sus familiares o equipo legal-a pesar de los repetidos llamamientos- y sólo podían hablar brevemente con sus abogados antes de las audiencias judiciales.
Sin embargo, el pasado lunes 3 de agosto a Reith se le permitió hacer una llamada telefónica a su abogado y le pudo informar que su estado de salud había mejorado, tras sufrir de malaria y una infección en el pecho.
"Continuaremos abogando por ellos y por todos los demás que están en la mira a causa de su fe. Seguimos instando a Sudán a defender sus garantías constitucionales de la libertad religiosa o de creencias y a que se responsabilice a promover y proteger este derecho en virtud del derecho internacional, con el fin de preservar el pluralismo y la diversidad de Sudán".
El Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés), informó a principios de julio que le entregó una carta al ministro de Justicia de Sudán, Dr. Awad Al-Hassan Al-Noor, solicitando la liberación de los líderes cristianos.

No hay comentarios.: